BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tripartito y oposición cerraron hoy el Debate de Política General sin acuerdos tras no consensuar ninguna de las propuestas de resolución que se votaron. Así, se certificó el marcado tono preelectoral del Debate, a poco más de un año de las elecciones autonómicas, previstas para noviembre de 2010.
Los tres grupos del Govern aprobaron con comodidad sus resoluciones sobre obra de gobierno, Estatut y estrategia ante la crisis económica. Sólo consiguió el apoyo de CiU en 15 puntos de sus resoluciones, mientras que el PP, C's y el diputado del Grupo Mixto José Domingo rechazaron en bloque las propuestas de la izquierda catalana.
Uno de los acuerdos más emblemáticos de este debate es la modificación del Impuesto de Sucesiones, para que se base en los principios de "equidad y la progresividad". Así, se quiere evitar que la tasa que grava las herencias no penalice a las clases medias ni grave los patrimonios modestos, pero que siga gravando los más elevados.
También se acuerdan medidas e incentivos fiscales que "den un trato preferente" a los sectores que actúen con criterios de sostenibilidad ambiental, se pide que las fusiones de cajas de ahorros tengan el "menor impacto posible" en cuanto a despidos, y se constata que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) promovido por el Estado vulnera el Estatut.
Sobre prostitución, tras la polémica de este verano por el sexo de pago en plena calle en el centro de Barcelona, una resolución aprobada del tripartito insta al Govern a "elaborar un protocolo de actuación interdepartamental" para garantizar una "cobertura integral" de este colectivo por parte de la Generalitat.
En cuanto a asuntos exteriores, sobre las polémicas delegaciones en el exterior, el tripartito aboga por "consolidar" la red existente y "profundiza y ampliar" las relaciones bilaterales que mantiene Catalunya con otros paises y regiones.
Sobre infraestructuras, una de las resoluciones más destacadas hace referencia al Cuarto Cinturón. Así, se pide "proyectar y ejecutar con la mayor celeridad posible el tramo Terrassa-Sabadell" y dar continuidad al proyecto hasta Granollers. Además, el Govern acuerda proponer nuevos trazados alternativos a los del Ministerio de Fomento, e incrementar el transporte público y de mercancías por ferrocarril en los dos Vallès.
El tripartito también pide un nuevo modelo de peajes, promoviendo la creación de un Fondo de rescate y homogeneización de peajes con distintas actuaciones. Además, reivindica al Estado que cree un fondo de rescate.
El tripartito sólo consiguió el apoyo de CiU en sus enmiendas en puntos muy concretos. Entre ellos, el desarrollo de la Ley Catalana de Educación (LEC) --aprobada en julio con los votos de CiU, ERC y el PSC--, impulsar medidas sociales contra la crisis, seguir negociando con el Estado para transferir la gestión del 0,7% del IRPF, construir un nuevo colector de Salmorras en Sallent en 2010, restaurar la zona afectada por el incendio de Horta de Sant Joan, crear el parque natural de Collserola, desarrollar un plan de apoyo a los autónomos y medidas de refuerzo del Institut Català de Finances a las pymes.