TARRAGONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trípoli (Libia) puede ser la principal competidora de Tarragona para acoger los Juegos del Mediterráneo en 2017, pese a que aún no es oficial, y la ciudad catalana empiez así a vislumbrar sus posibles rivales para albergar unos Juegos en los que Tarragona tiene puestos mucha esperanza.
En un desayuno de prensa con los organizadores de la candidatura tarraconense, apareció el nombre de Trípoli. La capital de Libia, que se perfila como una de las competidoras, es el foco de todos los rumores.
En diciembre se sabrá qué otras ciudades optan a los Juegos, por lo que no será oficial hasta entonces, a no ser que los libios se avancen. "Normalmente hay unas tres candidatas", explicó el director general del comité de la candidatura tarraconense, Vicent Añó. Hasta 2011 no se decidirá la ciudad elegida, pero a partir de septiembre del próximo año una comisión de evaluación visitará Tarragona para ver qué posibilidades tiene.
DIPUTACIÓ Y GENERALITAT
La Diputació de Tarragona y la Generalitat de Catalunya se han incorporado recientemente al comité de la candidatura para impulsar a la ciudad para acoger los Juegos.
Así pues, se ha establecido un organigrama donde el presidente del comité es el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, y hay cuatro vicepresidentes: el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; el presidente de la Diputació, Josep Poblet; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Alejandro Blanco, y el presidente del Consejo Superior de DeportesJaime Lissavetzky. Este comité se reunirá el de 10 noviembre.
Desde Tarragona, además, se estudia incluir más modalidades deportivas como el golf, el bádminton y el taekwondo y, como consecuencia, probablemente se añadirían otras poblaciones como subsede de los Juegos, además de las que ya se habían establecido. Se ha optado por no derruir el actual campo del Gimnàstic, equipo de la Liga Adelante, aunque se construya un estadio nuevo, ya que se aprovechará para acoger fases previas de fútbol en los Juegos.
También se construirá un centro acuático en la zona del actual campo del 'Nàstic', para acoger algunas de las pruebas. Este centro se hará aunque Tarragona no sea la ciudad organizadora de los Juegos del Mediterráneo. Habrá que mejorar además los accesos por carretera a las instalaciones deportivas.
Una de las incógnitas que más opciones han barajado recientemente es la ubicación de la denominada Villa Mediterránea, una zona residencial que acogería a los deportistas. Finalmente, el ayuntamiento de Tarragona parece que se ha decantado por construirla en la zona del Pou Boronat.
Por otra parte, Añó aseguró que el hecho que Madrid no haya sido escogida para albergar los Juegos Olímpicos ha fortalecido a Tarragona.
"Si había dos ciudades españolas optando a acoger acontecimientos deportivos como estos era más complicado que las dos ganasen", expresó.