El TS revisa el 10 de marzo la condena por vender material nazi en una librería de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 19:32

La Audiencia condenó a hasta tres años y medio a los cuatro acusados por enaltecimiento del genocidio

MADRID/BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) revisará el 10 de marzo la sentencia de 2009 por la Audiencia de Barcelona que condenaba a penas de hasta tres años y medio de cárcel a cuatro responsables de la desaparecida librería Kalki de la capital catalana y de una editorial de Molins de Rei (Barcelona) por vender material de ideología nazi.

La sentencia consideraba probado que, entre enero y julio de 2003, los condenados vendieron, a través de la librería de la calle Argenter y de su página web, todo tipo de publicaciones en las que se justificaba y exaltaba el régimen nazi y se incitaba al genocidio del pueblo judío.

Según el tribunal, algunos de los libros y revistas incautados en la librería y los domicilios particulares también incitaban a la discriminación, la exclusión y la eliminación de grupos raciales y sociales mientras que exaltaban y justificaban los regímenes fascistas totalitarios basados en la supremacía de la raza aria.

Asimismo, algunos documentos ridiculizan o banalizan el Holocausto --hecho que, para los magistrados, equivalía a justificarlo--, y la venta de los mismos constituye un delito continuado de difusión de ideas genocidas y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, según recordó la Audiencia de Barcelona.

En concreto, se condenó a Ramon B.F., presidente del neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), a tres años y medio de prisión y a pagar 6.000 euros de multa por la difusión de ideas genocidas, un delito contra los derechos humanos y otro de asociación ilícita.

El juez impuso también a Oscar P.G., propietario de la librería y dirigente del CEI, tres años y medio de cárcel y una multa de 3.600 euros por los mismos tres delitos; y Carlos G.S., dirigente del CEI, fue condenado por los mismos delitos a tres años y 3.240 euros, mientras que el cuarto acusado, Antonio L.S., propietario de la editorial, fue castigado con dos años y medio de cárcel y 2.400 euros de multa por difusión de ideas genocidas y un delito contra los derechos humanos.

"FIDELIDAD ETERNA A HITLER"

El CEI, fundado en Valencia en 1997 por Ramon B.F., y promotor de esta ideología tenía como lema 'Hermandad Aria', y como símbolo, las iniciales de éste, H y A, que coinciden con las de Adolf Hitler; obligaba a todos sus miembros a vestir de uniforme, con camisa parda y pantalones y botas militares, además del brazalete con el símbolo de la entidad y sus dirigentes pretendían ser una especie de "Estado Mayor", autodenominado 'SS', que pudiera imponer un sistema fascista en cualquier lugar de Europa aunque fuera militarmente.

Las investigaciones empezaron a finales de 2002 al saberse que, a través de la librería y la editorial, se distribuía este material --la librería vendía los libros de la editorial, por lo que los Mossos establecieron un vínculo profesional y comercial entre los dos detenidos--.

En los registros de julio de 2003 y mayo de 2004, los agentes intervinieron 10.000 libros, cintas de vídeo, revistas, publicaciones en otras lenguas, 'fanzines' y esvásticas que se distribuían en Europa, sobre todo en Francia y Portugal, así como en Sudamérica, principalmente en Chile por lo que la sentencia ordena el decomiso.

Debido a la presión policial, en mayo de 2005 el CEI se disolvió y en noviembre de 2006 ingresaron 18.000 euros en el juzgado en favor de las Comunidades Israelitas de Barcelona, SOS Racismo y Amical Mathausen, que se personaron en el juicio como acusaciones populares.

Un caso parecido a este fue el de la Librería Europa, del barrio de Gràcia de Barcelona, cuyo propietario, Pedro Varela, fue condenado por enaltecimiento del Holocausto y hoy está en prisión.

Contenido patrocinado