El TSJC admite la personación de todas las escuelas afectadas por el 25% de castellano

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:09

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido la personación de las titularidades y las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) de las cinco escuelas --cuatro concertadas y una pública-- afectadas por la obligatoriedad de hacer el 25% de las clases en castellano, las cuales han presentado recursos alegando un "posible exceso de jurisdicción" por parte del tribunal catalán.

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), a la que están adscritos cuatro de los cinco centros afectados por estas medidas cautelares, ha confirmado este jueves todas sus admisiones en el proceso, después de que así lo solicitaran al tribunal, que ha fijado un plazo de cinco días para que presenten recursos, de los cuales solo falta formular --previsiblemente la próxima semana-- el último que se ha recibido, ha informado la fundación en un comunicado.

A través de sus servicios jurídicos, Escola Cristiana se ha hecho cargo de la dirección letrada de los recursos, tanto de las titularidades como de las Ampa, a excepción de la cuarta asociación admitida, que ha confiado la representación a otro despacho de abogados, ha concretado la FECC.

Sin embargo, ha subrayado que "hay una coordinación y una total unidad de criterio en todos los casos", y también con la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Los recursos interpuestos contemplan la adhesión al recurso interpuesto por la Conselleria y se fundamentan en la tutela de los derechos de los titulares a establecer "el carácter propio del centro y al derecho de todos los padres y madres que han escogido libremente el centro escolar".

Además, argumentan un posible exceso de jurisdicción por parte del tribunal catalán al entrar "en la determinación de una concreción curricular que corresponde a la administración educativa"; alegan defensa de los legítimos intereses morales y económicos de los padres de alumnos y, eventualmente, de los titulares, y se refieren a las dificultades objetivas de cumplimiento de la interlocutoria en sus estrictos términos por parte de los centros.

Escola Cristiana ha explicado que hasta ahora han preservado el "normal desarrollo de la actividad académica de los centros", las cuales no han variado sus usos lingüísticos.

También se ha mostrado confiada en que las actuaciones jurídicas permitan mantener el modelo lingüístico en las escuelas afectadas: "Entendemos que se ajusta plenamente a lo que fija la legislación educativa catalana y es lo que en todo momento hemos defendido, puesto que es el modelo que garantiza la cohesión social".

Tras haber presentado los recursos, la fundación resta a la espera de las posibles resoluciones del tribunal al conjunto de recursos presentados por las distintas instancias, y han asegurado que actuarán "en consecuencia" y de forma consensuada, como han hecho hasta ahora.