El TSJC anula el Plan Director Urbanístico del Centro Direccional de Cerdanyola

Publicado: jueves, 2 marzo 2017 13:10

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el Plan Director Urbanístico (PDU) para la delimitación y ordenación del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès --donde se encuentra el Sincrotrón Alba-- como respuesta al contencioso administrativo presentado en 2014 por la Associació Cerdanyola Via Verda contra la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Así lo ha explicado este jueves el abogado de la plataforma, Iñigo Enterría, remarcando que la sentencia pone en evidencia que el planteamiento "no responde a las necesidades de suelo de vivienda, comercial y empresarial" que tiene actualmente el municipio.

En este sentido, ha calificado de "absurda, grande e innecesaria" la edificación planeada --cerca de unas 400 hectáreas--, cuando en la localidad vallesana hay viviendas vacías, ha apuntado.

Además ha determinado que el estudio de movilidad que acompaña al PDU con también decae este dictamen, ya que sin otras infraestructuras como por ejemplo la B-40 y el Túnel de Horta sólo se podía desarrollar el 65%.

Asimismo ha indicado que "obliga a replantear" el PDU y por eso ha instado a la Generalitat a dialogar con el Ayuntamiento y todos los agentes implicados, aunque ha admitido tener constancia de que se va a interponer recurso, pronosticándole un difícil avance judicial.

Enterría ha avisado que mientras dura el proceso "el planteamiento continuará hasta que no haya una sentencia firme que la anule", además ha manifestado que se abre un escenario complejo con las áreas que ya sean han construido y ha recordado que se trata de un proyecto aceptado por el Govern desde hace cuatro años y el equipo municipal desde hace tres.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ivan González, ha asegurado que se "estudiarán las posibles vías" y ha avanzado que el alcalde, Carles Escolà, se reunirá en breve con el Consorcio Urbanístico del Centro Direccional.

Pese a que ha reconocido que no hay un consenso sobre el PDU ha dicho que sí lo hay sobre lo que no se quiere, en referencia a grandes parcelas para pisos, oficinas y superficie comercial, y que se trabajará en esta línea.

El presidente de la Associació Cerdanyola Via Verda, Ángel Gastón, ha confesado que no esperaba esta sentencia favorable y que se trata de una "nueva oportunidad y muy importante" para retomar el diálogo con la Generalitat y que sea más claro y franco sobre este proyecto urbanístico.