El TSJC falla que el Govern sí negoció con los profesores el calendario escolar

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 13:38

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fallado que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat sí negoció el calendario escolar de los cursos 2010-11 y 2011-12, después de que el sindicato USTEC-STEs demandara al Govern y pidiera la anulación del calendario.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular de la sección quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado el recurso presentado por este sindicato al descartar que se hayan producido las "infracciones denunciadas", porque el juez cree que se celebraron hasta nueve reuniones en la Mesa Sectorial entre enero y febrero de 2010.

En su escrito, el sindicato argumentaba que la Generalitat, entonces gobernada por el tripartito, había actuado de forma unilateral y había "orillado la negociación de las condiciones de trabajo del personal afectado".

USTEC-STEs afirmaba que la fijación del calendario repercute "indudablemente" sobre las condiciones de trabajo de los docentes, puesto que en él se fijan las fechas de inicio y fin del curso, además de los periodos lectivos y vacacionales.

Por ello, en el recurso, el sindicato alegó que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) prevé negociación "cuando las decisiones propias de la administración afectan a los funcionarios públicos", aunque competen a la Generalitat.

Concretamente, protestaban por la implantación de la jornada intensiva en la Primaria durante el junio --ahora flexibilizada--; la permanencia del profesorado en los centros durante el mes de julio y la semana blanca, eliminada por la actual Conselleria.

Tras analizar la documentación aportada, el TSJC ha determinado que el calendario escolar "fue sometido en diversas ocasiones a la Mesa Sectorial del personal docente no universitario", por lo que no hubo ausencia de negociación.

La sentencia incluso cita el acta de una de las sesiones, celebrada a finales de enero, en la que se debatió, además del calendario escolar la "incidencia en las condiciones del trabajo del personal de los centros públicos".

Fuentes de USTEC-STEs han explicado a Europa Press que les convocaron a la mesa pero sólo les "informaron", sin responder a las propuestas laborales de los sindicatos y sin intentar llegar a un acuerdo.

En todo caso, el tribunal sostiene que, aunque las decisiones afecten al trabajo de los docentes, "no conlleva necesariamente que deba llegarse a un acuerdo", lo que no ocurrió en este caso.

Contenido patrocinado