El TSJC reclama que se cubran urgentemente las plazas vacantes de jueces en Catalunya, que llegan al 15%

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:13

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial que aplique medidas "urgentes" para cubrir las plazas vacantes de jueces y magistrados, que ya alcanzan el 15% del total.

El TSJC recuerda que actualmente hay una media de 40 vacantes por concursos de traslados y comisiones de servicio y otro medio centenar por bajas de maternidad, excedencias para cuidar hijos o largas enfermedades.

Según el Alto Tribunal catalán, esto se debe a razones estructurales de la Justicia española, pero también a características específicas de Catalunya. En concreto, considera que los juzgados catalanes presentan "mayor complejidad" por la aplicación del derecho civil y la lengua propios, la excesiva carga de trabajo, el superior coste de la vida en Catalunya, comparado con otras comunidades o la falta de arraigo de los jueces opositores.

Además, también considera que hay una "masiva" incorporación de la mujer en la judicatura, lo que aumenta el número de bajas maternales y excedencias, y la incorporación de jueces a otras tareas.

Ante todas estas problemáticas, el TSJC propone que, periódicamente, se celebren en Catalunya las pruebas para convocar a los opositores a judicatura como se hace en el caso de los notarios. También reclama que las plazas de jueces y magistrados que están en servicios especiales o comisiones de servicio se consideren vacantes a la hora de convocar oposiciones.

En estas oposiciones, el Alto Tribunal catalán propone que la provisión transitoria de plazas se considere una destinación misma en la carrera judicial. Igualmente, apoya la propuesta de la Conselleria de crear grupos retributivos que tengan en cuenta la complejidad de la plaza.

Otras medidas excepcionales podrían ser que los jueces adjuntos de la Escuela Judicial de Barcelona puedan hacer de sustitutos; que los jueces en excedencia voluntaria puedan realizar tareas de refuerzo con jornadas reducidas; elevar la permanencia forzosa de jueces y magistrados; la creación automática de juzgados cuando se superen los módulos establecidos como cargas máximas de trabajo; o que para cubrir las vacantes por comisiones de servicio se tengan en cuenta el número de vacantes de cada comunidad autónoma y se favorezca que los jueces interesados sean de la misma comunidad donde está a la plaza.