El TSJC remite al juzgado de Puigcerdà (Girona) la querella contra el ex conseller Carretero

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:38

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha inhibido en favor del juzgado de Puigcerdà (Girona) en el caso de la supuesta concesión ilícita de licencias de obras por parte del ex conseller Joan Carretero cuando era alcalde de la localidad.

La magistrada instructora de la Sala Civil y Penal del TSJC Núria Bassols ha dictado un auto en el que afirma haber perdido la competencia para tratar sobre los supuestos delitos, ya que Carretero cesó en el cargo de conseller de Gobernación y Administraciones Públicas el pasado jueves por lo que ya no es aforado y puede ser juzgado en un tribunal ordinario, en este caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Puigcerdà.

La Fiscalía del TSJC solicitó el mismo jueves que procesaran a Carretero "por la concesión arbitraria de licencias ambientales y de obras a las entidades Bonpreu y Supeco", un delito presuntamente cometido cuando era alcalde de Puigcerdà, según explicó el fiscal jefe de Catalunya, José María Mena.

Carretero y el actual alcalde de Puigcerdà, Joan Planella, fueron acusados en 2004 de prevaricación, prevaricación urbanística y desobediencia por, entre otras supuestas irregularidades, suscribir "con importantes grupos empresariales convenios urbanísticos" contrarios "al ordenamiento jurídico" para "favorecer los intereses particulares" de las empresas Gesdip SA y Grupo Supeco Maxor SL.

La querella se amplió en abril del año pasado al representante legal de Gesdip, Joan Font, y al de Supeco Maxor, Francisco Javier Rueda.

La querella, presentada por el abogado de Puigcerdà Tomàs Lamarca Abelló, se refería a dos convenios urbanísticos firmados por el consistorio con dos empresas: Gesdip SA, por el cual se permitió a la entidad construir una gran superficie comercial y una estación de servicio en una finca destinada a la construcción de 22 viviendas; y el convenio firmado con el Grupo Supeco Maxor SL, por el que se permitió a esta entidad ampliar una superficie comercial y la construcción de una estación de servicio.

Según la denuncia, el conseller "tramitó los respectivos expedientes administrativos de manera absolutamente irregular, vulnerando las normas esenciales del procedimiento o prescindiendo, incluso, del propio procedimiento".

La denuncia relataba, además, como el Ayuntamiento "desobedeció" diversas resoluciones judiciales que acordaron la suspensión cautelar de obras, "permitiendo su continuación".

Contenido patrocinado