Tura asegura que la vía pública tiene que estar patrullada por seguridad pública

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:01

TERRASSA (BARCELONA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, aseguró este mediodía que "la seguridad pública, sea cual sea el cuerpo policial responsable, no puede permitir que la vía pública no esté patrullada por cuerpos de seguridad pública". Tura realizó estas declaraciones en relación al barrio de Monmany de Valldoreix en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) donde los vecinos han contratado vigilancia privada.

Tura aseguró que entiende la situación que se ha generado pero recomendó a los vecinos "que busquen otros sistemas de seguridad pasiva que no sea el patrullaje de la vía pública que como su nombre indica es pública y le corresponde a los sistemas de seguridad pública". En este sentido, también pidió que "la seguridad pública adopte medidas de estrategia diferentes cuando se produzca una tipología de delito diferente" y explicó que los Mossos d'Esquadra, con la operación 'Sedàs', que permite el cierre de una zona en el momento que se produce un robo con violencia, han detenido unas 60 personas en lo que va de año.

Por lo que respecta a la petición de instalar centros de Mossos en zonas altas Tura explicó que "si construimos un edificio pondremos personas fijas que no patrullarán la calle y, mientras yo sea responsable del despliegue, creo que nos interesa más tener patrullas por las calles para tener más control de lo que está pasando".

Sobre las detenciones realizadas hasta ahora por robos con violencia, la consellera de Interior afirmó que "algunos de los autores de estos robos violentos eran conocidos de la familia y sabían que aquel día o noche tenían determinadas cantidades de dinero en efectivo en la casa". Además, añadió que "tenemos montado un dispositivo que esperamos que dé sus frutos y desaparezca esta tipología de robo".

Tura realizó estas declaraciones en Terrassa (Barcelona) hasta donde se desplazó para visitar las obras de la futura comisaría de Mossos, que tendrá 3.100 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y dará cobertura a unas 230.000 personas de Terrassa, Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.