Tura pide un cambio de actitud de los profesionales de la justicia y el traspaso de competencias

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:53

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, reclamó hoy un cambio radical de actitud de los profesionales que actúan en el ámbito de la justicia, además de un traspaso de competencias por parte del Gobierno a las comunidades autónomas.

Tras conocer el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que revela que en Catalunya hay 56.000 sentencias pendientes de cumplimiento, Tura pidió que se apruebe "de manera inmediata" la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, transfiriendo las competencias a las comunidades, para que la Generalitat pueda organizar "a su manera el servicio público de justicia".

Además, reconociendo que la cifra es "absolutamente inadmisible", reclamó a todos los profesionales implicados que estén dispuestos a "cambiar radicalmente su actitud", ya que muchos siguen funcionando "igual que hace tres décadas", y los secretarios judiciales y el personal administrativo tienen "cierta resistencia a incorporar sistemas de funcionamiento modernos".

Pese a admitir que la cantidad de sentencias sin aplicar es "preocupante", apuntó que una parte "muy importante" son multas y pequeñas indemnizaciones, pero reconoció que puede haber sentencias por delitos graves que no se haya cumplido.

Tura indicó que a los responsables del ámbito judicial "les cuesta mucho aceptar propuestas de reforma organizativa". "En justicia sucede una cosa que no sucede en ningún otro servicio público, que es que todo el mundo critica el funcionamiento pero nadie está dispuesto a cambiar", subrayó.

Por ello, pidió que las declaraciones asegurando que la justicia es una "auténtica prioridad" no sean cosa de "ocho días y por un caso concreto que pone la piel de gallina o por un informe".

LA JUSTICIA, NI EFICIENTE NI INTELIGIBLE.

La consellera subrayó que los servicios públicos deben ser "eficientes e inteligibles, y hoy por hoy, la justicia no lo es". Pidió al propio CGPJ que dé las órdenes necesarias para que los jueces "destinen esfuerzos complementarios para poner al día esta situación en los juzgados".

"Si todo continúa igual que hoy respecto a la dedicación, la preocupación, el esfuerzo o la metodología de trabajo, de aquí a tres meses o un año, la justicia no sólo estará igual, sino que estará peor", señaló.

Tura insistió en que "no se trata de hacer declaraciones", sino de ejecutar "transformaciones radicales", como las que está intentando llevar a cabo ya la Generalitat a través de pruebas piloto.

Explicó que desde Catalunya se están comenzando a aplicar ámbitos de ejecución penal para seguir cómo se ejecutan las sentencias en los partidos judiciales grandes, además de otras medidas; todo ello, con recursos catalanes.

Contenido patrocinado