Publicado 28/04/2022 20:25

Turull entrega al Arxiu Nacional de Catalunya las cartas que recibió en la cárcel

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, con el exconseller Jordi Turull
La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, con el exconseller Jordi Turull - GOVERN

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Jordi Turull ha entregado este jueves a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, las 20.030 cartas recibidas durante los tres años que estuvo en prisión, que se depositarán al Arxiu Nacional de Catalunya, que se encuentra en Sant Cugat del Valls (Barcelona).

Lo ha hecho en un acto en el que también ha asistido la consellera de Derechos Sociales, Vilant Cervera, y el director del centro, Francesc Balada, siendo la quinta entrega de documentación a la 'Colección de cartas de los presos y exiliados por la autodeterminación de Catalunya' tras los realizados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn y Carles Mundó.

La mayoría de las cartas se escribieron desde Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, pero también recibió misivas de otras comunidades y de otros países como Bélgica "como resultado de la movilización del nacionalismo flamenco".

Las misivas las recibió mientras estuvo en los centros penitenciarios de Estremera, Soto del Real y Lledoners, y se han conservado en 211 cajas de archivo.

"Las cartas nos han hecho vivir una prisión que no tiene nada que ver con la prisión que han vivido otros presos", ha declarado Turull.

Según Garriga, poder depositar las misivas en el Arxiu Nacional de Catalunya permitirá "que las próximas generaciones puedan tener acceso a ellas y puedan conocer el impacto que la represión política del Estado ha tenido sobre la sociedad catalana".

Más información