Turull pide a la oposición propuestas "realistas" y no avergonzarse de coincidir con JxSí

C.Puigdemont, C.Forcadell y diputados de JxSí en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 17:22

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha llamado este miércoles a plantear propuestas de resolución "realistas" que puedan cumplirse en el Debate de Política General y a no avergonzarse de coincidir en las votaciones con su grupo parlamentario.

"Nosotros no nos avergonzaremos de ninguna votación si es para ayudar a la gente. No miraremos quién lo propone, miraremos qué se propone. Pido que las resoluciones estén más pensadas en que puedan ir bien, más que en querer quedar bien", ha subrayado en su intervención durante el Debate de Política General, en alusión velada a la CUP.

"No generen expectativas que saben que no se pueden cumplir. Si se hacen propuestas para quedar bien jugarán con la sensibilidad de miles de ciudadanos", ha advertido Turull, que no ha ahorrado críticas a la oposición por haber tumbado los Presupuestos de 2016.

Este 'no' a las cuentas, ha añadido, ha obligado al Govern a trabajar sin cuentas y a no poder disponer de 800 millones de euros para gasto social, lo que le ha llevado a acusar a la oposición de ser la responsable de los "recortes" de este año.

"Es increíble que pidan más cosas en materia social porque, cuando se les pone 800 millones para gasto social, dicen que esperemos, que se lo quede el ministro Montoro. La culpa de los recortes es de ustedes", ha explicitado el dirigente de JxSí.

Para Turull, el discurso de Puigdemont ha evidenciado que sabe adónde va y confía en las potencialidades de Catalunya, rechazando así los que le han acusado de ser triunfalista, y ha rebatido a los que creen que sólo se ocupa de la independencia recordándoles que ha dedicado dos minutos de 107 --el total de su discurso-- a hablar de ello.

También ha pedido rigor al diputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin cuando hable de concesiones o privatizaciones en el ámbito sanitario, tras reclamar que este sector deje de ser "víctima de la politiquería".

Tras constatar que el problema endémico de Catalunya es el expolio fiscal, ha lamentado que el Gobierno impugne los impuestos que han intentado implementar, como el de depósitos bancarios o el de la energía nuclear: "No nos quieran tanto, hay amores que matan y el suyo nos empieza a ahogar".

Por ello, ha defendido que los catalanes vivirán mejor si Catalunya se independiza y ha avisado de que "cada día lo ve más gente".