BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suprimido la Fiesta Mayor de la universidad y, de momento, este año no se celebrará debido al elevado coste que esta celebración supone y a las condiciones de seguridad, aunque se ha creado una comisión específica para replantear el evento y volverlo a programar en años futuros.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de la UAB, Santiago Guerrero, explicó que en el Consejo de Gobierno del pasado 15 de julio la rectora Ana Ripoll presentó esta medida en firme, apoyándose en datos que revelaban que la celebración cuesta unos 300.000 euros anuales. "La situación económica en las universidades no está como para hacer estos gastos", afirmó Guerrero, quien aseguró que el centro no puede asumir este coste.
Además, admitió que la fiesta genera "problemas de sostenibilidad" en el campus por su zona natural. La Fiesta Mayor ha llegado a aglutinar a unos 30.000 asistentes en el mismo campus, algo que para la UAB supone un "grave riesgo" para la seguridad de todas estas personas, la mayoría adolescentes. Cada año se realizan asistencias médicas, aunque recordó que jamás se han producido accidentes graves, sino "los típicos de estas aglomeraciones".
Argumentó que el campus no dispone de la infraestructura que otras instalaciones sí tienen, como el Ayuntamiento de Barcelona, dijo, que dispone de cuerpos policiales y servicios sanitarios. "La universidad tiene profesores", constató.
En el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, las autoridades de la universidad declararán lectivo el día que estaba destinado a la fiesta, y que era festivo para toda la comunidad.
El mismo órgano ha creado una comisión de estudio del asunto formada por estudiantes, docentes y administrativos, que en unos meses propondrá formatos "alternativos" para que la Fiesta Mayor, ahora "agotada", vuelva a celebrarse.
Así, Guerrero concretó que se podría unir la vertiente más cultural y deportiva de la celebración con la festividad catalana de Sant Jordi. Sugirió que los actos musicales --los que más personas aglutinan-- podrían trasladarse a espacios preparados a este fin de Barcelona o del Vallès.
En declaraciones a Europa Press, la representante de CC.OO. en el Consejo de Gobierno del Centro Maite Chorda lamentó que se presentara como una decisión en firme sin entablar un diálogo que posibilitara una decisión consensuada, aunque reconoció los problemas de seguridad y el coste económico del evento.