BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha presentado este martes 'Inventum', un juego de mesa "que permitirá dar a conocer al público en general la labor que se lleva a cabo en las universidades".
Elaborado en colaboración con la Fundació Bosch i Gimpera, el juego nace con el doble objetivo de visualizar el mundo universitario y a su vez incidir en futuros investigadores que ahora están cursando sus estudios de primaria y secundaria, según ha explicado Ramírez.
Cada jugador representa una universidad distinta y, en colaboración con el resto de jugadores, deberá investigar para desvelar los principales descubrimientos humanísticos y científicos del siglo XX, como Internet, la secuencia del genoma humano y la trasfusión de sangre, ha explicado el creador, Oriol Comas.
Además, el jugador debe gestionar su trabajo teniendo en cuenta los cuatro pilares que hacen posible que la investigación sea fructuosa: el tiempo, los recursos humanos, la infraestructura necesaria y la financiación.
"En el juego hay voluntad de superación, negociación y diversión entre muchos otros valores", ha añadido Comas, que ha recordado que el juego parte del año 2450 y transporta al jugador a través de una maquina del tiempo creada por la UB en el año de su milenario.
AÑO Y MEDIO DE TRABAJO
Según ha explicado la directora general de la Fundació Bosch i Gimpera, Carme Verdaguer, el juego ha tardado un año y medio en ver la luz y es fruto de un proceso laborioso de investigación para conseguir el producto fuera "el que mejor pudiese acercar la universidad a todos los públicos, sobre todo los más pequeños".
'Inventum' ha sido ideado por Marga Becerra de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UB y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), un proceso que ha culminado con la comercialización por parte de la empresa Devir.
El juego, editado en catalán, castellano e inglés, también servirá para "reforzar el valor de la colaboración", ya que si una universidad pierde también lo harán las demás y viceversa, ha explicado Comas.