La UB busca superar el 3% de financiación privada con más aportaciones de empresas

Dídac Ramírez (rector de la UB)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha anunciado este viernes que trabaja para superar el 3% de la financiación privada que recibe el centro, que ve "insuficiente", a través de la búsqueda de aportaciones de empresas y particulares, con los que ha iniciado los primeros contactos.

En un desayuno informativo, Ramírez ha expresado que, con esta iniciativa, quiere compensar la falta de recursos de la UB, sin dejar de reivindicar una mayor aportación por parte de la Generalitat, puesto que el presupuesto actual de 300 millones de euros es muy inferior al de los centros europeos con los que se quiere comparar.

Ha sostenido que las aportaciones privadas, que llegan al 30% en las universidades de primera línea, son "vitales para la universidad porque se ha tocado hueso y se puede entrar en situaciones complicadas e irreversibles", ha advertido.

"Tenemos que ampliar la cobertura privada de la financiación, pero no para que la cobertura pública pueda bajar", ha argumentado, si bien no ha precisado qué ratio de financiación pública y privada sería la deseable para la UB, aunque quiere parecerse a los centros que forman parte de la League of European Research Universities (Leru).

Ha negado que esta ampliación del sector privado en la universidad suponga una "privatización", y ha sostenido que su equipo de gobierno y él mismo no tienen ningún remordimiento de hablar de financiación privada, puesto que no afectará al carácter público de la UB.

Ha avanzado que, por el momento, se ha reunido con representantes de Inditex, Enagás y BBVA, y con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y delegados de la Comisión Europea.

Así, se podrán lograr aportaciones por medio millón de euros para este 2013, si bien prevé que estas colaboraciones --que financiarán actividades culturales, seminarios, programas académicos, laboratorios y matrículas de estudiantes-- superen el millón de euros en 2014.

Ha defendido que si consigue que una empresa apueste por financiar la renovación de unos laboratorios de la UB, por ejemplo, el dinero ahorrado lo podrá invertir en otra parte como en pagar la luz o en ampliar las ayudas para los estudiantes con dificultades para pagar la matrícula.

Preguntado por el riesgo de que las empresas influyan en las investigaciones, Ramírez ha sentenciado: "La empresa no puede condicionar una investigación de la universidad. Pero si la universidad quiere invertir en el entorno tiene que tener presentes las necesidades de la empresa".

Para fomentar la implicación del sector privado en la universidad, el rector ve necesaria una ley de mecenazgo que permita compensar a aquellos que sean generosos y promueva el "deseo de retorno" de la formación que han recibido los ciudadanos hacia la universidad.

NUEVAS REFORMAS

Ramírez también ha incidido en las reformas que está llevando a cabo la UB, como una reforma de los estatutos en relación a la gobernanza, que reducirá el número de miembros del Claustro, y otra reforma de las estructuras académicas y legislativas, dado que quieren reducir los 19 centros y el centenar de departamentos actuales.

Además, en este curso mantendrá el programa bkUB, que cubre el coste de las matrículas de estudiantes "con alto riesgo de abandono por situaciones sobrevenidas", a través de un fondo de 300.000 euros que puede ser ampliable, del que se podrán beneficiar unos 200 alumnos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado