BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) ocupa el puesto 176 del Academic Ranking of World Universities (Ranking Académico de Universidades del Mundo) y es el primer centro español de la lista elaborada por Shanghai Ranking Consultancy y que ha publicado este lunes.
Así, la universidad catalana repite la posición que obtuvo en 2015 y sigue siendo la española mejor valorada, por encima de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el puesto 201, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el 202.
Lideran el ranking las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, que ocupan ocho de los diez primeros puestos junto a las británicas Cambridge --quinta-- y Oxford --décima--.
El resto del 'top 10' lo conforman la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley y la de Princeton, el Instituto Tecnológico de California, y las universidades de Columbia y Chicago.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) figuran entre las 300 mejores del ranking, que llega hasta el puesto 500.
Así, sólo una docena de universidades españolas, una menos que hace un año, se encuentran entre las 500 mejores del mundo, y ninguna entre las 150 primeras del mundo.
Entre las 301 y las 400 mejores se encuentran también la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela, que ha subido puestos en este último año, puesto que en el pasado se encontraba entre las 401 y las 500 primeras instituciones académicas.
La Politécnica de Valencia, por su parte, mantiene su retroceso, ya que en 2014 también figuraba entre las 300 primeras.
En los cien últimos puestos del listado mundial aparecen la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universitat Rovira i Virgili (URV), que hace un año estaba fuera de las 500 mejores.
De este modo, en el último año se han caído del ranking mundial de las 500 mejores la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Sevilla, que volvió a estar incluida el año pasado y que se queda de nuevo fuera.