UDC extiende a Òmnium la presión para que la cadena humana sea por el 'derecho a decidir'

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:39

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha enviado este jueves una carta a Òmnium Cultural para reclamar que la convocatoria de la cadena humana de la Diada, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema 'Vía Catalana por la Independencia', no sea para perseguir este objetivo y sí para reivindicar el 'derecho a decidir'.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se suma a la que los democristianos enviaron este martes a la ANC, pero que ha recibido ya el rechazo de su presidenta, Carme Forcadell.

Según Pelegrí, UDC ha defendido desde su fundación, el año 1931, el derecho de Catalunya a decidir su futuro, y que prueba de ello es que lo recogen en el programa electoral que elaboraron con CDC y en el acuerdo de gobernabilidad de la federación con ERC.

Por ello, ante el lema 'Vía Catalana por la Independencia' con el que se ha convocado la cadena humana, UDC pide a Òmnium que "el admirable esfuerzo dirigido a hacer visible la voluntad del pueblo catalán para decidir su futuro vaya siempre presidido por la voluntad de sumar todas las adhesiones y todos los apoyos posibles".

Para los democristianos, el 'derecho a decidir' ha conseguido sumar muchas voluntades en el Parlament y entre instituciones, lo que hay que preservar.

Por contra, añade, la reivindicación de la independencia, pese a considerarla legítima y deseada por muchos ciudadanos, "no deja de ser una de las diferentes opciones posibles, y por ello podría dejar fuera de esta impresionante manifestación, fuera de esta cadena, algunas de las otras adhesiones que sí conlleva el 'derecho a decidir".

A su juicio, el gran éxito del 11 de septiembre en Catalunya consistirá en demostrar la unidad de los catalanes con el 'derecho a decidir', lo que permitiría contar con la adhesión de formaciones políticas "catalanistas e imprescindibles" que votaron a favor de este ejercicio en el Parlament.

"Entendemos más necesaria la evidencia de la unidad que no el apoyo a una opción concreta que, pese a ser posiblemente alta, representa solo el sentir de una parte de los que reivindican el 'derecho a decidir' de nuestra nación", concluye.