BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, rechazó hoy la fusión de su partido con CDC pero apostó por "mejorar" la fórmula actual de federación, después de que en el congreso convergente se hablara de fusión entre las dos formaciones nacionalistas.
En rueda de prensa, Pelegrí dijo que Unió "no ha engañado a nadie" y argumentó el rechazo a la fusión alegando que su partido no quiere perder "la identidad ni la centralidad política".
Sin embargo, admitió que el pacto "se puede mejorar", y que Unió está dispuesta a "revisar, analizar y mejorar" las bases de la federación para que CiU sea una "herramienta ganadora" y que les permita "gobernar" Catalunya.
En cuanto a la división del partido en las elecciones municipales, Pelegrí no quiso decir nada antes de la celebración del congreso de UDC, en octubre, aunque hizo referencia a una posible revisión de los órganos de la federación.
Defendió de manera reiterada la "personalidad definida" de UDC y dijo que la federación "es cosa de dos", por lo que Unió "tiene que defender su identidad" por encima de "las siglas". "El equilibrio hace la fuerza", añadió Pelegrí.
Pelegrí dijo que la federación ha sido "un buen instrumento" tanto para Convergència como para Unió y, sobre todo, "muy positivo" para Catalunya. Según él, esto se demuestra con los 23 años en los que CiU gobernó Catalunya y en la "oposición constructiva" que practican desde la pérdida del poder.
Hizo un balance positivo del congreso de CDC y dijo que UDC tiene un "respeto escrupuloso" hacia todas las ponencias y decisiones que se tomaron este fin de semana. Pelegrí habló también del proyecto de Artur Mas, la Gran Casa del Catalanismo, y dijo que era "posible" realizarla y que han de intentar "sumar esfuerzos". "Es posible defender Catalunya desde intereses comunes", añadió.