La UDL certifica un cuadro inédito de Joaquim Sunyer de un desnudo femenino

La UDL certifica un cuadro inédito de Joaquim Sunyer de un desnudo femenino
UDL
Publicado 30/04/2019 11:31:36CET

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna han tardado cinco meses

LLEIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del Centro de Arte de Época Moderna (Caem) de la Universitat de Lleida (UdL) han certificado la autoría de un cuadro inédito de un desnudo femenino del pintor Joaquim Sunyer (Sitges 1874-1956), el representante más emblemático del Novecentismo pictórico catalán, junto con Torres Garcia i Xavier Nogués.

El óleo sobre lienzo, de 91,5 por 72,7 centímetros (sin marco) y en magnífico estado de conservación, lleva la firma del pintor barcelonés, señala la UdL en un comunicado este martes.

Se trata de un desnudo femenino sentado de 1936 que se inscribe en la segunda y definitiva etapa pictórica de Sunyer, un estilo maduro, plácido y equilibrado arraigado en el Mediterráneo que caracterizó la escuela novecentista.

El investigador y la investigadora principal del Caem que han hecho el análisis de esta obra inédita, Ximo Company i Anna Pedret, han tardado más de cinco meses en determinar y certificar la autoría.

Las pruebas técnicas efectuadas al lienzo incluyen inspección organoléptica, fotografía digital HD mediante luz difusa reflejada del espectro lumínico visible, microfotografía digital con luz difusa reflejada, fotografía infrarroja, fluorescencia visible inducida por ultravioleta y microscopia.

La obra exhibe un dibujo vibrante y sensual, realizado con una gran soltura que evidencia la prodigiosa mano de un artista experimentado que copia del natural y que, con pocas líneas encaja el cuerpo y la expresión de la joven.

Los toques de luz, con un blanco puro, han sido aplicados en la última adición de pintura, lo cual supone, afirman los expertos, que el artista construyó primero las sombras y los tonos medianos para después añadir los puntos de luz.

Las sombras aparecen remarcadas a la cadera y al muslo derecho con una pincelada más opaca y fina; del mismo modo, se ha realizado un contorno más definido de la figura en los brazos, cintura y piernas.

El cabello está construido mediante la superposición de diferentes tonalidades, aunque en este caso se ha recurrido a una superposición de manchas pictóricas, más allá de las recurrentes pinceladas en zigzag.

"Seguramente estamos ante el desnudo más adulto, refinado, atractivo, del extenso catálogo pictórico de Joaquim Sunyer", ha afirmado Ximo Company.

"Una indiscutible obra maestra de la pintura catalana de la primera mitad del siglo XX", ha concluido el profesor de la UdL.

Contador