La UdL no acogerá la Olimpíada d'Història d'Espanya por su vínculo con entidades de "sesgo notorio"

Está impulsada por entidades como Fundación Neos y la UdL reconoce fallos de "vigilancia"

Imagen de archivo - Rectorado de la UdL
Imagen de archivo - Rectorado de la UdL - UDL - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 17 enero 2025 18:29

LLEIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida (UdL) ha anunciado que se desvincula de la actividad Olimpíada Catalana d'Història d'Espanya (OCHE) por estar relacionada con entidades "fuertemente ideologizadas y con un sesgo notorio por lo que respecta a la visión de la historia".

En un hilo de 'X' este viernes, recogido por Europa Press, el equipo de gobierno de la universidad ha asegurado que estos hechos hacen que la actividad sea "incompatible con el rigor académico propio de las universidades".

La actividad, que se iba a celebrar el 21 de marzo en la UdL, como se explica en la web de la propia actividad, está impulsada por entidades como la Fundación Neos, señalan fuentes de la universidad consultadas por Europa Press.

Además, la actividad prometía que el ganador sería premiado con una matrícula gratuita en la UdL.

Las mismas fuentes apuntan a que esta actividad se aceptó en su momento por "un control demasiado débil de calidad" y aseguran que ya han enmendado el error, en sus palabras, y que han decidido desvincularse.

RECONOCEN "ERRORES"

En el hilo de 'X', la institución universitaria reconoce que se han producido una serie de errores que han llevado a esta situación, y se refieren a "no haber aplicado una vigilancia académica estricta sobre esta propuesta".

"Venía de la mano de uno de los miembros del profesorado, del área mencionada", explican, y el equipo de gobierno de la UdL se ha comprometido a revisar los procedimientos de aceptación de este tipo de colaboraciones para que no se vuelvan a repetir estas situaciones.

"Pedimos disculpas por esta incidencia, que afecta sólo a una actividad lateral que ni tan siquiera ha promovido la UdL, pero que, de la misma manera que nuestra institución asume los errores mencionados, merece las explicaciones públicas pertinentes", añade.

Contenido patrocinado