La UE insta al liderazgo del sector privado para desplegar la 5G en Europa para 2020

El comisario europeo para la Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 11:37

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo para la Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, ha defendido este lunes el liderazgo del sector privado para conseguir el objetivo de contar con 5G de forma generalizada en el Viejo Continente para 2020, y ha abogado por un desarrollo sin regulación, a excepción de cuestiones técnicas como el espectro.

   En declaraciones a Europa Press tras participar en la presentación en el Mobile Worold Congress (MWC) de un documento público-privado sobre la capacidad de mejorar múltiples sectores a través de las redes 5G, que permiten un mayor tráfico de datos a mayor velocidad, ha afirmado que la UE quiere dar libertad de actuación, aunque siempre con un papel supervisor: "La regulación es la segunda opción".

   El documento presentado este lunes explica cómo el 5G puede transformar la industria, la salud, la energía, la automoción y el entretenimiento, y en el acto han participado representantes de Ericsson, Ertico-ITS Europe, Huawei, Nokia, Orange, Ses y Telenor.

   El 5G Public-Private Partnership (5GPPP) fue creado por la Comisión Europea en 2013 y su objetivo es generalizar el 5G en 2020 a través de una inversión prevista de 700 millones de euros por parte de la UE para este proyecto conjunto y de 3.000 por parte del sector privado.

ESPECTRO

   Respecto a las necesidades de espectro para conseguirlo, el comisario ha recordado que a principios de este mes la CE presentó una propuesta para coordinar el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles.

   Además, ha previsto que haya nuevos avances para coordinar el espectro en la UE y para incentivar las inversiones privadas en 5G a través de la revisión de las normas comunitarias de telecomunicaciones prevista para finales de 2016.

   Oettinger ha incidido en que el 5G sirve tanto para mejorar las comunicaciones entre las personas como para desarrollar el Internet de las cosas (IoT), y que "es una oportunidad para reforzar la competitividad de la industria europea".