Nuevos inquilinos durante la entrega de las llaves de una promoción pública de alquiler asequible, a 26 de mayo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha valorado positivamente la voluntad del Govern de cubrir el 20% del precio inicial para la adquisición de vivienda para jóvenes, a interés cero y devolución una vez pagada la hipoteca, pero alerta de que la medida puede ser "poco efectiva", informa en un comunicado este martes.
El sindicato alerta de que el sistema de financiación, mediante créditos del Institut Català de Finances (ICF), podría "dificultar su efectividad real para conseguir una hipoteca".
Sostiene que el descenso de los tipos de interés pueden ayudar a los trabajadores a comprar una vivienda, pero que en el caso de los jóvenes, estos "todavía no han tenido tiempo de poder ahorrar el capital inicial necesario", lo que a su parecer provoca que estén condicionados a optar por los alquileres.
UGT también advierte que la medida "tensiona al propio ICF" como herramienta financiera pública que asume una ayuda más a las que ya proporciona a empresas y particulares, a su juicio, con un tiempo muy largo para recuperar el crédito.
En este contexto, el sindicato señala que comparte el objetivo del Govern en la ayuda a jóvenes para comprar vivienda en lugar de apostar por el alquiler, pero sigue exigiendo "políticas decididas y una especial apuesta en los presupuestos de la Generalitat".