BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La UGT de Catalunya ha propuesto un plan de choque para impulsar las lenguas extranjeras en la Formación Profesional (FP) y para el profesorado de los centros, con más horas en los ciclos formativos, ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado.
Ha pedido al futuro Govern que actúe urgentemente con programas de impulso de inglés, alemán y francés a partir de los 16 años, desde los centros de su titularidad y los concertados para alcanzar los compromisos de la Estrategia 2020.
La UGT propone acciones como una formación continua del profesorado, aumentando los planes de impulso para profesores; incrementar horas de lengua extranjera en los ciclos formativos; propiciar cambios metodológicos en la enseñanza de idiomas, y una política de becas para estancias en el extranjero.
El sindicato cree que se tienen que asignar más horas de lenguas extranjeras para garantizar que al acabar la formación se tendrá un mínimo competencial adecuado a la cualificación profesional específica.
También apuesta por un II Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras, cuyo objetivo podría ser la formación de 15.000 profesores en lengua inglesa hasta 2020 --3.600 de inglés mejorarían su nivel, 4.500 de otras especialidades se prepararían para impartir su asignatura en inglés y 6.000 estudiarían para mejorar su conocimiento--.
La UGT también propone oposiciones específicas para profesorado de inglés, alemán y francés de FP con temarios de idioma técnico; que los másters para el profesorado de Secundaria y FP prevean el inglés, alemán o francés técnico e instrumental, y repensar la composición de los grupos-clase adecuándolos al nivel lingüístico.