BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios de Catalunya, UGT y CCOO, han coincidido en alertar de que los cambios en los requisitos para percibir la Renta Mínima de Inserción (RMI), también conocida como Pirmi, que el Govern aprobó por decreto esta semana, contribuirán a ensanchar la brecha social y condenarán a muchas personas a la pobreza más severa.
El portavoz de UGT de Catalunya, Miquel Àngel Escobar, ha declarado a Europa Press que el Ejecutivo ha realizado una "segmentación tramposa" al distinguir entre aquellos que están en riesgo de exclusión social y los que aún no han llegado a esta situación extrema, como quienes acaban de agotar la prestación del paro, ya que ha considerado que el paso de una situación a otra "es cosa de tiempo".
"Lo que se ahorre ahora en servicios sociales se tendrá que gastar más tarde en seguridad, porque la gente tiene que comer y vivir de algo", ha avisado.
Escobar ha acusado al Govern de "traicionar el espíritu con que se creó el Pirmi" y de golpear a los más débiles en plena crisis en vez de reclamar más contribución y solidaridad por parte de las rentas más altas.
Por su parte, CCOO ha criticado "la falta de sensibilidad" que se desprende de esta reforma al suprimir el importe de los complementos y de la ayuda complementaria de inserción laboral, así como la limitación del importe máximo a percibir por familia al salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 641,4 euros al mes.
El sindicato ha señalado en un comunicado que aquellas personas que hayan agotado la prestación del paro quedarán desamparadas y tendrán que recurrir a su entorno más cercano o a la beneficencia social para sobrevivir.