BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han lamentado la escasa caída de la tasa de paro en Catalunya durante julio y han solicitado la prórroga del programa Prepara, que finaliza en agosto, ante el incremento de personas que han finalizado esta prestación económica por desempleo.
En sendos comunicados, los sindicatos han reiterado que, si durante la temporada de verano, la tasa de paro cae en 784 personas, se desprende cómo la reforma laboral planteada por el Gobierno central no ha contribuido en la reducción del paro y sigue penalizando a las mujeres y a los jóvenes.
Por ello, UGT de Catalunya ha pedido que se retire de manera inmediata esta reforma laboral así como incrementar los presupuestos destinados a políticas activas de empleo, mientras que CC.OO. de Catalunya ha exigido medidas con las que evitar una fractura social consecuencia de la pérdida de protección por el paro.
Por su parte, la patronal Pimec ha valorado "de forma negativa el incremento interanual del nombre de parados", a pesar de que julio ha sido el quinto mes consecutivo en el que se ha registrado un descenso de dicha tasa.
También ha instado a finalizar la reforma del sistema financiero para que fluya el crédito, y ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que actuar para reducir la prima de riesgo e impulsar medidas con las que estimular la economía.