BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO han presentado este jueves un recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el decreto de despliegue de la Renta Mínima de Inserción (RMI) --popularmente conocida como Pirmi-- que la Generalitat aprobó en agosto.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, solicita la suspensión cautelar de los dos artículos recurridos, que establecen como requisito y condición para acceder a esta ayuda acreditar dificultades de inserción social, así como la necesidad de una intervención social continuada.
Los sindicatos justidican este requerimiento alegando al perjuicio que podría suponer para los beneficiarios de la RMI, así como para "el interés general inmediato de lucha contra la pobreza", la aplicación de estos artículos durante el tiempo que se tarde en dictar sentencia.
Según el recurso, la actuación del Govern supone "una extralimitación ilegal y un exceso en su función" de acuerdo con el Estatut de Catalunya, que dispone que el despliegue del derecho se haga por ley del Parlament.
Asimismo, indica que también se infringen los principios de legalidad y jerarquía normativa recogidos la Constitución.
El recurso puntualiza que, si se acepta la medida cautelar de suspensión, la Generalitat "tendrá que reconocer la RMI y pagarla a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y no están excluidos" en aplicación de la ley vigente antes de la reforma.