BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UGT de Catalunya ha culpado a la reforma laboral del aumento en un 25% de los expedientes de regulación en Catalunya en el primer semestre, según ha indicado el secretario de política sindical de UGT Catalunya, Camil Ros, en rueda de prensa.
Ros se ha mostrado pesimista y preocupado ante los datos que ha puesto encima de la mesa y ha matizado que no hay ningún indicador que respalde el discurso 'positivista' que mantiene la Generalitat: "La Ley Òmnibus o las medidas temporales llevadas a cabo en Yamaha, Derbi o Cacaolat no son soluciones definitivas".
Las previsiones para el cierre del ejercicio marcan una evolución muy negativa y se prevén cerca de unos 3.800 expedientes de regulación, frente a los 1.800 registrados hasta junio.
Estas cifras se traducirán en más de 60.000 personas afectadas en 2011, frente a las 27.300 contabilizadas en el primer semestre; uno de los factores que influye en este aumento es la inclusión de aquellos expedientes fruto de los recortes llevados a cabo por la Generalitat, unos 1.500 cargos públicos según ha indicado el Govern.
Ros ha manifestado su queja ante la falta de seguimiento de los expedientes en la pequeña y la mediana empresa, que suponen un 56%: "Las empresas con menos de 10 trabajadores han sufrido 1.046 expedientes frente a los 33 de aquellas con más de 250 trabajadores".
"Es cierto que el número de personas afectadas es superior en la gran empresa y que además, la pérdida directa de un puesto de trabajo en una empresa grande supone la pérdida indirecta de hasta cinco puestos de trabajo de pequeñas y medianas empresas que dependen de ésta; pero hay que saber dimensionar y evaluar las consecuencias", ha matizado Ros.
El informe ha advertido del aumento de los expedientes de extinción y la considerable reducción de los expedientes de suspensión a costa del incremento de los de reducción de jornada, los que afectan a más personas (14.222 personas), sobre todo después de la reforma laboral.
Además, los afectados por los expedientes de suspensión han estado parados más de seis meses y medio, por lo tanto, la media de días de suspensión excede el contador a 0, actualmente situado en 180 días.
La región Metropolitana de Barcelona --el Barcelonés con 446 expedientes; el Vallès Occidental, con 260; el Baix LLobregat, con 199; el Vallès Oriental, con 109; y el Maresme con 87-- se ha erigido como el territorio más afectado con un 59,45% del total de expedientes presentados, debido al gran impacto de éstos en la industria y sobre todo en el sector de los servicios y el metal, actividades económicas que predominan en la zona.