GIRONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha denunciado este viernes que un solo trabajador del sector de la hostelería en la demarcación de Girona puede llegar a atender hasta 208 clientes al mes, y es que según datos oficiales referentes al sector, la relación sería de 192 pernoctaciones por trabajador durante el mes de julio y de 208 pernoctaciones por trabajador en agosto de 2011.
El sindicato, que ha presentado el informe de valoración de la ocupación turística en las comarcas gerundenses, ha criticado que a pesar de haberse incrementado el número de pernoctaciones no lo haya hecho el número de contratos; y es que, según el estudio, en agosto hubo 2,2 millones de pernoctaciones --un 3,35% más--, y solamente se ocuparon 10.488 personas, lo que representa un aumento del 1,14% respecto el año anterior.
La tendencia en número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la demarcación ha mostrado una recuperación los dos últimos años: entre agosto de 2007 y agosto de 2011, el número de personal ocupado ha disminuido un 5,19%, mientras que en el mismo periodo el número de pernoctaciones solamente ha bajado un 1,83%.
El sindicato ha lamentado que haya habido un incremento entre agosto de 2010 y agosto de 2011 de 305.137 pernoctaciones y tan solo se hayan recuperado 757 contratos.
Como consideraciones finales del informe, UGT ha criticado que a pesar de la recuperación de la temporada turística, sean los trabajadores del sector los que sigan pagando las consecuencias de la crisis.
Además, ha apuntado a dos conclusiones claras ante los datos observados: o bien la carga de trabajo es muy superior a la de los años anteriores con el correspondiente problema de salud, o la economía sumergida en el sector turístico es cada año superior en la demarcación.