La última revisión de urgencia de 'El Péndulo' del Tibidabo no reveló ningún daño

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 18:19

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último operario que revisó la atracción de 'El Péndulo' del parque de atracciones Tibidabo en la que el pasado julio murió una menor de 15 años, ha asegurado ante la juez que el ruido que hacía el aparato pocas horas antes del accidente era el ordinario pero que, aun así, siguió los protocolos, según fuentes judiciales.

Romualdo F.L., de la empresa Spie --encargada de las revisiones diarias--, que ha declarado este miércoles como imputado, ha explicado que cuando uno de los empleados del parque le avisó del ruido, comprobó la atracción, --pese a que el ruido era el característico y propio de los hierros--, y realizó tres viajes de prueba, uno con pasaje y dos sin, que no revelaron ningún daño.

Este miércoles han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona cinco de los imputados por el accidente: el responsable de mantenimiento del parque de atracciones, José María G., de la empresa municipal Patsa; dos responsables de Copisa, encargados de la obra de la atracción, Antonio V. y Francisco José C.; el responsable de la encargada del proyecto de urbanización, Francisco Javier G.A.; y el trabajador de Spie.

Todos ellos han coincidido en afirmar que sus respectivos trabajos estaban bien hechos y ninguno ha reconocido fallos técnicos ni de diseño.

Fuentes judiciales han asegurado que las declaraciones han sido muy técnicas y que la investigación está en una fase muy inicial, a la espera de otros peritajes.

La juez decidió imputar hace un par de semanas a la decena de técnicos e ingenieros que había solicitado la Fiscalía, entre los que también se encuentran ingenieros de la empresa italiana fabricante y encargados de las inspecciones anuales --de la empresa Atisae--, que declararán este jueves.

La juez, además, añadió una nueva imputación: un responsable de la empresa italiana que no aparecía en la solicitud de imputaciones presentado por Fiscalía.

Finalmente, el día 14 declararán varios testimonios que ya testificaron ante los Mossos d'Esquadra, en general trabajadores del parque o visitantes que presenciaron los hechos.

FALLO EN LAS VARILLAS

Las imputaciones fueron presentadas en el juzgado al conocerse el resultado del informe pericial que encargó el juez y que concluyó que el accidente fue causado por un fallo en las varillas que sujetaban la atracción, ya que no eran del material adecuado.

En concreto, la atracción se derrumbó porque se rompieron los puntos que anclaban el mástil a la base, provocado por una "fatiga mecánica progresiva" del acero de las varillas.

Según el informe, la calidad resistente del acero con el que estaban fabricadas las varillas roscadas de esos puntos de anclaje "no era la adecuada" para el uso a la que estaban destinadas.

Contenido patrocinado