Foto: EUROPA PRESS
Los Mossos d'Esquadra van a contar este 2012 con una nueva herramienta informática que les permitirá llevar un control mucho más estricto de quién vende y compra oro en las tiendas y cobre en las chatarrerías para prevenir este tipo de robos que continúan al alza en Catalunya.
En una entrevista de Europa Press, el director general de la Policía de Catalunya, Manel Prat, ha avanzado que este año tendrán un nuevo sistema informático que les permitirá "ser más eficientes en el control de los establecimientos de compraventa de oro, chatarrerías, que sirven para colocar rápidamente los productos robados".
Ha detallado que será un programa informático propiamente de los Mossos que obligará a chatarrerías y tiendas de compraventa de oro a introducir los datos de suministradores y vendedores, y permitirá "ser más eficientes desde el punto de vista del seguimiento y control.
Ha recordado que hasta ahora el control de las operaciones comerciales de estos negocios se hacía con libros de registro o documentos Excel "que no acaban de ser suficientemente potentes" para permitir un seguimiento estricto.
Estos controles ya existen, y también se hacen en hoteles, pero ahora se mejorará el sistema y les hará ser mucho más eficaces en este tipo de delitos relacionados con oro, tirones, chatarrerías y tiendas de segunda mano, que sirven a los cadeneros y a los ladrones de cobre para colocar la mercancía robada.
En este registro también deberán incluir las características del producto, la factura, el DNI del vendedor, con lo que mucho más fácilmente podrán pillar al tironero que se dedica a ir varias veces a la semana a vender las joyas y otros productos que consigue.
PROSTITUCIÓN DE CARRETERA
Según ha indicado Prat, desde el punto de vista operativo los Mossos d'Esquadra ya están preparados para poder empezar a multar a prostitutas y clientes en las carreteras catalanas, una vez aprobada la Ley Òmnibus que lo contempla, y prevén empezar en Semana Santa.
El único escollo que les queda por salvar es terminar de dar de alta un archivo informático no policial de la Agencia de Protección de Datos para que los datos de las prostitutas y clientes multados se preserven para no vulnerar su intimidad.
"Estamos a punto, lo tenemos todo previsto, solo a la espera de que tengamos la autorización de este archivo para tramitar las oportunas denuncias sin vulnerar ningún tipo de derecho", ha valorado.
Así, la multa que les figurará cuando la reciban será por una infracción a la ley de carreteras, pero no podrá constar que está vinculada a actividades de naturaleza sexual.
GRADA JOVEN
Prat ha aseverado que está muy cerca la puesta en marcha de la Grada Jove del Camp Nou del FC Barcelona, que había suscitado reticencias por parte de los Mossos por el riesgo de que permitiera la entrada a aficionados violentos, ya que en las primeras listas que ofreció el club había personas con antecedentes, aunque en la propuesta final solo podrán acceder socios del Club y confían en que eso garantice que sea "pacífica".
"Ha habido muchos diálogos, mucha comunicación, una voluntad de colaboración permanente entre el Club y los Mossos", ha destacado Prat, que ha recordado que se han hecho recomendaciones al Club, que ha aceptado, y que la grada tendrá un código disciplinario interno.
"Ya estamos prácticamente en la recta final, estamos pendientes de una última reunión a nivel de presidente y conseller para acabar de valorar la situación y ver cómo nos ponemos manos a la obra con este proyecto con el máximo nivel de seguridad", ha indicado Prat, que ha puntualizado que puede ser en marzo.