BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Después de un largo y polémico proceso, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) eligió hoy al candidato de Vic para la lista de CiU. Según han confirmado desde UDC a Europa Press, Josep Maria Vila d'Abadal, relevará al actual alcalde, Jacint Codina, quien descartó repetir como candidato por discrepancias con el otro socio de la coalición, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la confección de la lista.
Después de la renuncia de Codina, se abrió un período de incertidumbre y la sección local de Unió se planteó incluso desvincularse de la lista de CiU y dar vía libre a CDC, opción que descartaron desde la dirección nacional del partido.
En las últimas semanas, se propuso Josep Ariamany, exdirector del Institut de Medicina Legal de Catalunya, pero se auto descartó después de no recibir el suficiente apoyo de la sección local. La dirección nacional de Unió también sondeó el diputado y exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Ramon Espadaler, que renunció a liderar la candidatura al Ayuntamiento de Vic.
Finalmente, el pasado sábado, coincidiendo con el consejo nacional de Unió, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció que la dirección nacional del partido se encargaría de decidir el candidato. En dos días, el proceso ha terminado con la elección de Vila d'Abadal.
El nuevo candidato, que ya había sido concejal en el Ayuntamiento de Vic entre 1987 y 1995, también había sido responsable de Medio Ambiente del Consell Comarcal de Osona.
Su familia tiene tradición política. Su abuelo, Lluís Vila d'Abadal, fue uno de los fundadores de UDC y su padre, Marià Vila d'Abadal, fue diputado por CiU en el Parlament de Catalunya. Josep Maria Vila d'Abadal impulsó el Consorcio Forestal de Catalunya, entidad que actualmente preside.