Un campo de viñedos en el Alt Penedès inundado por la tormenta - UNIÓ DE PAGESOS
BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha alertado de pérdidas de hasta el 80% de la cosecha en viñedos en algunos puntos de Catalunya a causa de las tormentas de este sábado, informa en un comunicado este lunes.
El sindicato ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat que haga una valoración "rápida y cuidadosa" de los daños ocasionados por la tormenta para poder indemnizar de forma justa al campesinado afectado, así como para poder aplicar las medidas fiscales oportunas.
Según un primer balance, los daños se han concentrado, con diversa intensidad, en las comarcas de la Terra Alta (Tarragona), el Alt Penedès (Barcelona), el Pla d'Urgell (Lleida) y el Urgell (Lleida).
La organización agraria sitúa las afectaciones más importantes en la Terra Alta, en una zona de unas 400 hectáreas comprendida entre los términos de Vilalba dels Arcs, Batea y Gandesa (Tarragona), con pérdidas de hasta el 80% de la cosecha en viñedo.
En esta zona también han registrado daños importantes en infraestructuras como caminos o taludes que se vieron incrementados debido al desbordamiento de la riera de Llitrà y del río Foix.
Además, Unió de Pagesos informa de pérdidas en la producción de fruta dulce en varios puntos de las comarcas de Lleida, como en Vilanova de Bellpuig y Anglesola, donde las pérdidas pueden suponer cerca del 60% de la cosecha prevista.