Unió de Pagesos calcula pérdidas de fruta dulce de hasta el 100% en varias zonas catalanas

El responsable de Sectores Agrícolas de Unió de Pagesos, Miquel Piñol; el miembro de la sectorial de Fruta Dulce, Xavier Gorgues; el responsable nacional de Fruta Dulce, Jaume Gardeñes, y el miembro de la comisión permanente del Segrià, Nèstor Serra.
El responsable de Sectores Agrícolas de Unió de Pagesos, Miquel Piñol; el miembro de la sectorial de Fruta Dulce, Xavier Gorgues; el responsable nacional de Fruta Dulce, Jaume Gardeñes, y el miembro de la comisión permanente del Segrià, Nèstor Serra. - UNIÓ DE PAGESOS
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 16:47

   Reclama que se atienda a la payesía que ha perdido árboles con ayudas a la reconversión

   LLEIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unió de Pagesos ha calculado pérdidas de fruta dulce de hasta el 100% en varias zonas de Catalunya por la sequía, informa el sindicato este sábado en un comunicado.

   En la Plana de Lleida ha apuntado pérdidas de entre el 70% y el 100% durante la cosecha que va de mayo hasta la primera quincena de julio en un total de 10.000 hectáreas, debido a las restricciones de agua del Canal d'Urgell y Segarra-Garrigues, y el sindicato estima pérdidas económicas de alrededor del 70% respecto a una campaña normal.

   En cuanto a las producciones de fruta dulce en esta zona que se recolectan más tarde, Unió de Pagesos ha previsto que tendrán unas pérdidas de entre el 30% y el 40%.

   En la comarca del Alt Penedès (Barcelona), ha señalado que la recolecta hecha antes de julio ha tenido pérdidas de entre el 80% y el 100%, mientras que las parcelas de fruta dulce seca de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) han llegado al 90% de su producción.

   En el Camp de Tarragona, han afirmado que la falta de agua ha provocado pérdidas superiores al 60% de la producción de fruta dulce de municipios --en especial de cerezos-- de municipios como Guiamets, Margalef y Riudecanyes, que han dejado árboles muertos.

AYUDA UNIVERSAL

   Unió de Pagesos ha reclamado que ahora se atienda a la payesía que ha perdido los árboles a causa de la sequía con ayudas a la reconversión de las plantaciones afectadas.

   También ha apostado por una ayuda universal a la fruta dulce, "ya que cuando se diseñan ayudas más dirigidas a los afectados directos, la tramitación administrativa provoca una pérdida de recursos al sector afectado, como es el caso de las heladas de 2022 o del Filomena en 2021".

"SATURACIÓN DE MERCADO"

   Según el sindicato, el sector ha vivido durante la temporada momentos de "saturación de mercado a finales de junio y principios de julio por las malas decisiones de las empresas, que saturaban la oferta de la payesía de aquí con producto de fuera".

   Ha lamentado que de las 10.000 hectáreas afectadas en la Plana de Lleida, las ayudas a la sequía para 2023 "solo han sido solicitadas para 178 hectáreas, insuficientes para el sector".

Leer más acerca de: