Unió de Pagesos convoca 'tractoradas' en Ullà (Girona) y Reus (Tarragona) contra el recorte de ayudas comunitarias

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:31

GIRONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos convocó hoy una tractorada en Ullà (Girona) y Reus (Tarragona) este sábado para mostrar su disconformidad con el recorte de un 40% de los fondos europeos que se incluyen en el Plan de Desarrollo Rural. Unió de Pagesos criticó la gestión del conseller de la Generalitat de Agricultura, Joaquim Llena, a quien acusan de no saber "negociar" un incremento de los recursos.

La inversión prevista en el Plan de Desarrollo Rural es de 1.016 millones de euros para los próximos seis años lo que supone, según el sindicato, un recorte del 40% en el reparto de los fondos europeos mientras que, por ejemplo, en la comunidad de Andalucía el incremento es del 25%. El recorte medio a nivel estatal es del 20%. La propuesta del sindicado es aumentar en 350 millones de euros la propuesta la propuesta que defiende la conserjería de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, criticó que pidan (la administración) que "seamos competitivos" pero argumento que sin las ayudas suficientes no pueden hacer "milagros" en un sector tan complicado como el suyo donde las aportaciones de la Unión Europea son fundamentales para mantener su trabajo. "Nosotros pedimos coherencia y que no acepten un programa que sirva para equilibrar rendas de los payeses de regiones porque para eso ya hay otros programas", añadió.

Con la intención de presionar la Administración, han organizado para mañana en la demarcación de Barcelona, excepto en la capital, la entrega de un manifiesto en todas las oficinas comarcales de agricultura con todas sus reclamaciones. Las tractoradas están previstas, en Ullà (Girona), el sábado a las once de la mañana y en Reus el mismo día y la misma hora por las calles de esta población de la provincia de Tarragona.