Miembros de Unió de Pagesos y una experta en derecho de Redi Advocats en rueda de prensa - UNIÓ DE PAGESOS
BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unió de Pagesos ha instado a los ganaderos a reclamar judicialmente la indemnización por los "abusos" de la industria lechera después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que ocho empresas y dos asociaciones formaron un cártel.
Según un comunicado de la entidad de este viernes, una explotación de 100 animales "podría reclamar en concepto de daños y perjuicios entre 25.000 y 35.000 euros por año de producción" entre 2000 y el 2013.
Ha acusado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de "falta de diligencia" y ha advertido que algunas multas deberán volver a calcularse a la baja porque algunos periodos ya han prescrito.
El sindicato ha destacado la "vulnerabilidad del sector" por el aumento de costes y la sequía, y ha reiterado que no reciben un precio justo por la leche, en sus palabras.
Ha reclamado un "cambio estructural en el sistema" que garantice el cumplimiento de la legislación y repartir de manera equitativa el valor añadido entre los agentes de la cadena de valor de la leche.