LLEIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agricultores de Unió de Pagesos han depositado este jueves estiércol y botellas con purín en la puerta de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Lleida al finalizar una concentración de protesta por el aumento de los costes y la caída de precios agrarios.
"Hemos dejado estiércol y purín embotellado porque la normativa de abonos orgánicos es más restrictiva de lo que queremos y los precios de los abonos minerales elevados. Pedimos que se priorice el abono orgánico", ha afirmado el coordinador de la organización en Lleida, Josep Sellart.
Josep Sellart ha señalado que Unió de Pagesos ha organizado este jueves protestas en varios puntos de Catalunya "porque la situación es insostenible, hace mucho que los productos agrarios tienen precios demasiado bajos y los costes han aumentado muchísimo".
Ha dicho también que la nueva Política Agraria Común (PAC), que se está acabando de cerrar, no será como reclamaba el sindicato, que pedía que las ayudas fueran para los agricultores profesionales que viven de la tierra.
El coordinador de Unió de Pagesos en Lleida ha explicado que los agricultores piden a la Conselleria "que defienda el suelo agrario ante el alud de proyectos de especulación con las energías renovables y una nueva ley de caza para evitar daños de la fauna".
LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
Los agricultores también reclaman a la Conselleria que haga presión al Gobierno para reformar la ley de la cadena alimentaria, con el fin de que defina el concepto de posición de dominio y se articulen mecanismos para definir los precios de coste.
Además, han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones al director de los Servicios Territoriales de la Conselleria, Ferran de Noguera, que sostiene que "la situación de la agricultura no ha parado de empeorar", disminuyen las personas que se dedican a ello y cada vez hay menos jóvenes que se incorporan al sector.
En la concentración han participado unas 50 personas, según la Policía Local de Lleida que, por seguridad, ha cortado el tráfico en varias calles cercanas a la sede de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Acción Climática, en la calle Camp de Mart.