Unió de pagesos reclama la intervención de las administraciones para evitar la especulación con el cereal

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:07

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) ha reclamado a las administraciones una "intervención decidida" para evitar que el aumento del precio de los cereales afecte al sector ganadero y al precio de la carne, repercutiendo así sobre el consumidor, según ha informado el sindicato en un comunicado este viernes.

Desde junio de 2010 hasta la tercera semana de julio, los precios de la cebada y el maíz se han incrementado entre 6 y 25 euros por tonelada, mientras que el precio del maíz panificable ha aumentado en 17 euros, según datos de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Entre los efectos de esta subida destaca el incremento de los costes en la alimentación del ganado, que en Catalunya puede suponer el 75% de los costes de producción para una granja de cría porcina. De enero a junio de este año, los precios del pienso compuesto se han encarecido entre un 2% y 5%.

El sindicato ha culpado de esta situación a la especulación de las multinacionales, que fijan los precios atendiendo a previsiones hipotéticas sobre el mercado. El anuncio de Rusia de cerrar sus exportaciones de cereales hasta diciembre para asegurarse el autoabastecimiento también ha contribuido a la tendencia alcista de los precios.

La situación actual recuerda a la que se vivió en 2008, cuando el incremento del precio de los cereales provocó la bajada del sector ganadero a causa del aumento de precio del pienso.

UP también ha alertado de que a pesar del incremento de precios, la producción mundial de cereales y los excedentes son suficientes y que Estados Unidos registra este año la producción más grande de su historia.

Leer más acerca de: