La unión del tranvía por la Diagonal de Barcelona prevé captar 222.000 viajeros diarios

La primera fase podría aumentar en un 58% los viajeros actuales, 19.000 más

Un obrero en la calle Avenida Diagonal con Paseo de Sant Joan, una de las vías afectadas por las obras para conectar el tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal, a 15 de febrero de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Las obras para conectar el t
Un obrero en la calle Avenida Diagonal con Paseo de Sant Joan, una de las vías afectadas por las obras para conectar el tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal, a 15 de febrero de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Las obras para conectar el t - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 12:34

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La unión del tranvía por la avenida Diagonal de Barcelona, cuyas obras han empezado este lunes con la construcción de la primera fase, prevé captar 222.000 viajeros diarios y reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día por el tramo central de esta vía, según los estudios realizados.

   En esta primera fase, que comprende 1,8 kilómetros entre la plaza de las Glries y Verdaguer, se prevé que aumenten los viajeros actuales en un 58%, 19.000 pasajeros más, y se contempla un incremento del 17% la oferta respecto la actual, por lo que serán necesarios tres nuevos tranvías.

   Se crearán tres nuevas paradas (Monumental, Sicília y Verdaguer) y un intercambiador en Glries, y el nuevo tramo conectará con cuatro líneas de Metro (L1, L2, L4 y L5), 13 líneas de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), además de enlazar con las tres líneas actuales del Trambess, la T4, T5 y T6.

   Se incrementará en 8.400 metros cuadrados el espacio para los peatones, 5.000 metros cuadrados las zonas verdes y 2.500 metros cuadrados para bici; y se reducirán las emisiones contaminantes cerca del 50% en el entorno de la Diagonal, así como el ruido y la accidentalidad, 10 veces menos que la de los coches.

   El presupuesto de la obra es de 52 millones de euros por parte de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) y 56 millones que pondrá el Ayuntamiento, y el objetivo es llegar a una prestación del servicio 100% pública, sin necesidad de una concesionaria.

OBRAS SIMULTÁNEAS

   La unión del tranvía permitirá realizar desplazamientos entre la plaza Francesc Maci y la plaza de las Glries sin transbordos y la nueva infraestructura que se empieza a construir este lunes permitiría llegar de la plaza de las Glries al paseo de Sant Joan en siete minutos.

   Las obras empezarán de manera simultánea en los tramos de Girona-paseo de Sant Joan, paseo de Sant Joan-Sardenya/Aragó, plaza Pablo Neruda, Marina-Castillejos y Castillejos-Badajoz; y se prevé que duren 21 meses y terminen a finales de 2023, con el objetivo de que entre en funcionamiento durante las primeras semanas de 2024 y que en 2026 se haya completado la unión.

   Una vez entre en funcionamiento el primer tramo, la previsión es iniciar las obras del siguiente, que comprende la zona entre paseo de Sant Joan y la plaza Cinc d'Oros, el punto de confluencia entre la avenida Diagonal y el paseo de Grcia.

DIAGONAL EN DOS SECCIONES

   Con la primera fase, la avenida Diagonal quedará configurada con la sección Castillejos-Lepanto, donde se mantendrá la rambla actual y se ampliarán las franjas verdes laterales, y la calzada lateral montaña tendrá los carriles para el tranvía, para el paso de servicios y un carril bici, mientras que la calzada mar contará con el carril del tranvía y uno más para vehículos privados.

   Las aceras que tengan aproximadamente cinco metros pasarán a tener 7,5 metros en el lado montaña y 10 en el lado mar, y se instalará nueva iluminación y mobiliario urbano, y se prevé un aumento del 12% del arbolado actual y el enjardinamiento de parterres.

   Por otro lado, habrá la sección Lepant-paseo de Sant Joan: en el tronco central se instalará la plataforma del tranvía, se construirá un carril bici bidireccional de cuatro metros y se ampliarán las aceras laterales hasta la primera fila de arbolados, pasando de tres metros actuales a 7,5 metros.

   El tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido, que se situarán a los laterales de la avenida, junto con un carril de servicios integrado a la línea de arbolado, a lado y lado; y también se incluirá nueva iluminación y mobiliario urbano, tanto en los laterales como en el tronco central, y se aumentará en un 12% el arbolado actual.

   En la plaza de las Glries, se urbanizará todo el lado mar del parque, en el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz, y se construirá un nuevo intercambiador de transporte, con adaptación del trazado de las vías actuales del tranvía dentro de este ámbito, y de unos jardines en el entorno de los accesos de la estación de Metro de Glries (L1).

UN TERCER CARRIL

   A diferencia de los tranvías actuales, la conexión de las redes por la avenida Diagonal se hará sin línea aérea de contacto o catenaria, de manera que en este tramo se cambia el sistema de toma de corriente del tranvía, que deja de ser un cable aéreo colgado de unos báculos a lo largo de todo el recorrido.

   Para lograrlo, la opción que se ha escogido es el sistema de alimentación continua por tierra (ACT), basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre dos raíles que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura.

   Este sistema, además de la instalación del tercer carril y equipos específicos en subestaciones, requiere la adaptación de la flota actual (18 tranvías en esta primera fase y 23 más en la segunda) y equipar los nuevos tranvías.

Contenido patrocinado