BARCELONA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación de la Secretaría de Universidades de la Generalitat ha recortado para este curso un 19,1% el programa de becas Mentoría Enginycat de fomento de las vocaciones científicas entre los alumnos catalanes.
Según ha publicado la Generalitat en su Diario Oficial esta semana, la Generalitat convocará 60 becas menos que el curso pasado para los alumnos de ingeniería que participan activamente en la orientación de los estudiantes de primer curso, lo que representa un 19,1% menos.
Para este año, el Govern ha convocado 254 becas de Mentoría, con una dedicación de ocho horas semanales y un 'salario' de 270 euros al mes; mientras que el curso pasado se convocaron 314 becas con una dedicación de 12 horas semanales --este curso serán cuatro horas menos-- y un 'salario' de 400 euros mensuales.
De hecho, los alumnos becados este año recibirán un 32,5% menos de 'salario' de esta beca, ya que el importe mensual pasa de 400 a 270 euros, ya que el tiempo de dedicación al programa será menor.
Si el pasado curso la dotación presupuestaria fue de 700.000 euros --a partes iguales entre Generalitat y universidades (350.000 cada uno)--, este año el Govern ha dispuesto un fondo de 663.476 euros --de los que 253.476 van a cargo de las universidades y 410.000 a cargo de la Generalitat, por lo que, precisamente, la aportación del Govern será superior este curso.
Como novedad, la Generalitat ha incluido el copago variable del programa por parte de las universidades basado en el seguimiento del funcionamiento del programa de Mentoría del curso anterior (2010-2011).
La cofinanciación --que el curso pasado era fija en un 50%--, este año se ha establecido en un 65% para las universidades con una valoración alta del grado de cumplimiento del programa; de un 50% para los centros con una valoración mediana, y en un 35% para los centros con bajo nivel de cumplimiento.
En la resolución, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias, Lluís Jofre, expresa que los primeros años de ingeniería son los más difíciles de superar para los nuevos alumnos, ya que una cuarta parte de los inscritos en estudios científicos abandona al cabo de dos años.
Para este curso, la universidad con más becas concedidas es la Politècnica de Catalunya (UPC) --178--, la Rovira i Virgili --21--, la de Girona --13-- y la de Lleida --10--.