BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estudiantes Universitarios de Catalunya (Ceucat) ha pedido este lunes que el anteproyecto de ley de convivencia y disciplina académica garantice la presunción de inocencia en cualquier proceso disciplinario.
Según un comunicado, el Ceucat ha elaborado una propuesta de más de 50 enmiendas enviadas al Ministerio de Educación que tiene como objetivo mejorar el nuevo texto, que sustituirá al actual Reglamento de Régimen Disciplinario.
Además de la presunción de inocencia, los alumnos proponen crear la figura del abogado de oficio para apoyar a los estudiantes que se vean involucrados en un proceso disciplinario.
En este sentido, los universitarios catalanes abogan por evitar las sanciones económicas, excepto en los casos en los que se hayan producido desperfectos; así como piden evitar también que las manifestaciones y otros actos reivindicativos sean motivo de sanción disciplinaria.
Estas propuestas han sido redactadas por los miembros del Ceucat, consensudads por la comisión de estudiantes del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) y aprobadas por el pleno del Ceucat.