BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha dejado aprobada, antes de vacaciones, una ampliación del protocolo de actuación en los casos de ocupación de espacios por manifestaciones y protestas, que pasa por la creación de un Gabinete de crisis "estable".
Dos años después de las protestas, manifestaciones y ocupaciones de estudiantes contra Bolonia, como la que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, y unas semanas después de las ocupaciones de bibliotecas por parte de 'indignados', el consejo de gobierno de la Politècnica ha querido mejorar su dispositivo para incluir medidas preventivas.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda el nombramiento de un Gabinete de crisis encargado de realizar el seguimiento de los posibles conflictos y otras incidencias que se puedan generar en la universidad.
Este órgano estará compuesto por el rector, los vicerrectores de política universitaria y de docencia y estudiantes, el gerente y el director de comunicación, entre otros que el rector pueda designar.
Asimismo, la universidad exige en su protocolo que cualquier acto de protesta en las instalaciones de la universidad debe comunicarse al rector con una antelación mínima de 10 días naturales para poder definir todas las actuaciones.
El acuerdo añade la necesidad de prever los riesgos para la salud de las personas presentes en el edificio de los concentrados, así como la necesidad de tener identificados posibles espacios para vehículos de emergencia.
El próximo otoño arrancan en las universidades públicas nuevas normas respecto a las tasas universitarias, que serán hasta un 7,6% más caras, y que multiplicarán por tres los precios a los estudiantes que repitan una asignatura por tercera vez, algo que puede incrementar la conflictividad social.