Archivo - Edificio Roger de Llúria de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona - UPF - Archivo
BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de personas que han estudiado cursos de catalán en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha aumentado un 15% en el curso 2024-2025, informa este martes la universidad en un comunicado.
Un total de 2.241 personas han estudiado catalán en Idiomes UPF, una cifra que supone un 15% más que el curso anterior: la demanda ha crecido más de un 10% entre los alumnos, pero ha aumentado más entre los profesores universitarios, con un 50% más que el año anterior.
El comisionado de Política Lingüística de la UPF, Marcel Mauri, ha valorado muy positivamente que el aumento de la demanda sea en toda la comunidad universitaria, cosa que demuestra que "la lengua y la cultura catalana es la herramienta más útil de incorporación a la sociedad catalana y de cohesión".
En lo que se refiere a los cursos de C1 y C2 de catalán, también se ha incrementado el número de personas apuntadas, y este curso un total de 188 personas han hecho el de nivel de suficiencia de catalán (C1), un 23% más respecto al curso anterior, y 310 personas el C2, un 12% más.
El programa de acogida lingüística de la UPF, especialmente con el Mooc A1 de catalán que permite al público internacional formarse antes de llegar a Catalunya, ha crecido un 230% desde su puesta en marcha hace dos cursos y ya registra más de 1.000 participantes cada curso.