La UpM impulsa un proyecto de 2,5 millones para mejorar la gestión del agua en la zona

El profesor Michael Scoullos y el dirigente de la UpM Rafiq Husseini.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 22:00

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha presentado este martes un proyecto que prevé invertir 2,5 millones de euros hasta el 2015 para mejorar la gestión del agua en países de la ribera del Mediterráneo como Albania, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

En rueda de prensa, el vicesecretario general de la UPM responsable de los temas de medio ambiente, Rafiq Husseini, ha argumentado que esta inversión pretende ser un primer paso para "atraer al sector privado" para colaborar con los gobiernos en la gestión de este recurso natural.

"Este proyecto quiere abrir el camino para que lleguen inversiones mucho más grandes", ha resumido el dirigente de la organización, que ha asegurado que el tema del agua debe involucrar a todos los países que forman parte de la unión, ya que es una cuestión esencial para el presente y el futuro.

Según datos de la UpM, la región mediterránea se encuentra actualmente un 38 por ciento por detrás del cumplimiento del 'Objetivo de Desarrollo del Milenio' de proveer agua potable a toda la población.

Bajo el nombre de 'Gobernanza y Financiación del sector del agua en el Mediterráneo', el proyecto también está auspiciado por el Global Water Partnership-Mediterran (GWP-Med) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Uno de los impulsores del proyecto, el profesor Michael Scoullos, ha destacado la importancia de la gestión del agua no solo para el consumo de la población, sino también para garantizar la "seguridad" en la producción de los alimentos y como fuente de energía.

Scoullos ha explicado que los países del mediterráneo se enfrentan a numerosos retos a la hora de gestionar el agua, como son el impacto del crecimiento demográfico, el cambio climático y la creciente urbanización de sus territorios.

43 PAÍSES INVOLUCRADOS

Así, el proyecto impulsado por la UpM tendrá como objetivo incrementar y mejorar la prestación de servicios de agua, para lo que se necesitan importantes inversiones, el desarrollo de políticas sólidas, instituciones capaces y una buena gestión de los recursos.

Para debatir sobre el sector del agua, este 28 y 29 de mayo el Palacio de Pedralbes de Barcelona acoge la conferencia inaugural que dará el pistoletazo de salida al proyecto, que cuenta con el respaldo de los 43 países que forman parte de la UpM, que tiene su sede en la capital catalana.

"Los retos del sector del agua son enormes", ha sentenciado Scoullos, que ha avisado de que se necesita una estrategia global y diálogo entre los países de la región para encontrar las políticas correctas que mejoren la gestión de este recurso natural.