La UpM renueva su "compromiso" de cooperación mediterránea y vuelve a citarse para 2019

Tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona
Lola Bou - Europa Press
Publicado 08/10/2018 17:30:45CET

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la cuarentena de países que forman parte de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han renovado este lunes su "compromiso" de cooperación regional y han vuelto a citarse para verse en un nuevo foro, el cuarto, durante el año que viene.

Así figura en las conclusiones que la UpM ha aprobado este lunes en el III Foro Regional que se ha celebrado en Barcelona para debatir sobre los retos, objetivos y problemas compartidos de los Estados de la ribera mediterránea.

En estas conclusiones todos los países muestran su "fuerte compromiso político" en seguir promoviendo la UpM como el gran espacio donde intensificar los esfuerzos para crear oportunidades compartidas a favor de los habitantes a norte y sur de este mar.

La UpM también ha reivindicado el trabajo hecho en ámbitos como el desarrollo de empleo; la energía y el clima; el empoderamiento de la mujer; la educación y la investigación; el medio ambiente y la gestión del agua, y la conectividad, entre otras áreas.

La Unión, con sede en Barcelona, señala algunos de los proyectos concretos que ha financiado, como una desalinizadora en Gaza que tendrá un impacto positivo en el entorno natural, generará oportunidades económicas y mejorará la situación humanitaria, defiende.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado que la UpM ha dado oportunidades a más de 100.000 jóvenes, ha apoyado a 800 pequeñas y medianas empresas y ha creado dos universidades euromediterráneas para formar a las nuevas generaciones.

SEGURIDAD, CONFLICTOS Y REFUGIADOS

El foro también ha servido para abordar problemas comunes como la seguridad --los atentados terroristas en ciudades como Barcelona--, los conflictos que afectan a países de la región --Siria, Libia e Israel y Palestina-- y los refugiados.

En una de las varias intervenciones que ha habido sobre las migraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha advertido: "El coste de apoyar a los refugiados es mucho menor que el coste que genera su abandono".

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha admitido que la situación de la región no es la idónea, pero ha añadido: "Cuanto más amplio sea el diálogo, más efectivos serán los proyectos que promovamos. (...) Por muy difícil que sean los momentos actuales no podemos abdicar de nuestras responsabilidades".

El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha destacado que el foro demuestra "el compromiso colectivo con el diálogo regional, la convergencia e integración en esta zona de acción", y ayuda a reforzar el vínculo estratégico entre Europa y el Mediterráneo.

CATALUNYA PRESENTE

La situación política de Catalunya también ha tenido su parte de protagonismo, ya que, durante una rueda de prensa, Borrell ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha acusado de "chantajear" al Gobierno y vilipendiar a España.

El ministro de Asuntos Exteriores ha justificado así que la Generalitat no haya sido invitada al acto pese a ser Barcelona la ciudad que ha acogido el foro, y ha dicho que no podía dejar que Torra lo aprovechara como escenario para "que siguiese vilipendiando el buen nombre de España".