El exlehendakari Iñigo Urkullu en un acto con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exconseller Santi Vila - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El exlehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que la preparación de su legado para el siguiente gobierno vasco le ayudó en el proceso de abandonar el poder: "Para mi ha sido fácil", ha detallado.
Así se ha pronunciado este martes en el acto 'De vocación, político', junto con el expresidente de la Generalitat Artur Mas organizado por la Facultad de Filosofía de La Salle-URL y Círculo de Infraestructuras, moderado por el exconseller de la Generalitat Santi Vila.
Ha explicado que la decisión de dejar de ser lehendakari fue fácil, y ha recordado que, junto con los miembros de su último gobierno, preparó "un legado escrito de más de 1.000 folios sobre el estado, la situación, del gobierno vaso" desde unos meses antes de las elecciones, que querían que sirviera de referencia para el gobierno que viniera después.
Urkullu también ha explicado que lo importante de un líder político es saber escuchar, rodearse de los mejores, saber decidir y saber compartir: "Es importante interpretar el ejercicio de la política de manera compartida".
Ha asegurado que se debe estar atento a la realidad cambiante y saber "gestionar los tiempo sabiendo de las limitaciones" que se tiene, y ha subrayado que otra de las claves en política es la humildad, la modestia, y actuar con la menor vanidad posible, textualmente.
REGULAR LAS REDES
Sobre el uso de las redes sociales, el exlehendakari ha defendido la necesidad de regularlas para que "dejen de ser un nido de insulto permanente", y ha apostado por el testimonio personal, la cercanía y la credibilidad en política para llegar al bien común.
Además, ha reivindicado el comunitarismo frente al individualismo, y ha afirmado que esta visión comunitaria se debe impulsar desde la "inspiración cristiana" de partidos, organizaciones juveniles, escuelas de verano y centros educativos no públicos.