Urtasun tacha de vergonzoso excluir a Puigdemont aunque fuera "de los peores presidentes"

26M.- Urtasun Ve A Puigdemont "De Los Peores Presidentes" Pero Tacha De Vergonzosa Su Exclusión
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 12:50:25CET

Los comuns votarán a favor de revocar la Creu de Sant Jordi a De Gispert

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de los comuns y número tres de Unidas Podemos Cambiar Europa a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha dicho este viernes que Carles Puigdemont fue "uno de los peores presidentes" de la Generalitat, pero ha tachado de vergonzoso que le excluyan de su candidatura, y le gustaría contrastar ideas con él.

Lo ha dicho en un desayuno informativo con periodistas para presentar su Balance de la legislatura 2014-19 'Cinco años, 100 luchas', al ser preguntado sobre que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido excluir a Puigdemont y a exconsellers de la candidatura de JxCat a las europeas: "Es vergonzoso".

Urtasun ha recordado que el acuerdo de la JEC contaba con el voto particular del presidente y vicepresidente que se oponían a la exclusión, porque lo que cree que "hay argumentos para pensar que otros tribunales resolverán de manera diferente".

El candidato de los comuns ha subrayado que hay un conflicto político por resolver en Catalunya, y ha defendido que solo se solventará con "diálogo político, negociación y acuerdo", pero también ha destacado que la campaña europea debe servir para hacer propuestas sobre Europa.

Ha afirmado que la forma de abordarlo del expresidente Mariano Rajoy fue "un desastre" y ha recordado que los verdes los Verdes/Ale --formación europea donde se integra su candidatura-- fueron claros en oponerse a judicializar el conflicto, como lo fueron al oponerse en el Europarlamento a la vía unilateral, que considera un error.

"En el tema catalán, los comuns estamos instalados en el sentido común", ha dicho, y ha insistido en abordar el asunto desde la voluntad real de diálogo y acuerdo, primero en Catalunya y después con el resto de España, que es la única fórumla que él cree que la UE aceptará.

DE GISPERT Y BORRELL

Preguntado sobre que el Ejecutivo de Quim Torra haya decidido otorgar la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, ha respondido: "Me parece muy mal que se le haya concedido, tras las manifestaciones que ha hecho en Twitter, que algunas son incluso xenófobas".

Ha recordado que el pleno del Parlament votará una propuesta de resolución por la que la Cámara pide al Govern que revoque el acuerdo por el que se le otorga el galardón, y que los comuns "la votarán a favor".

En cuanto a lo que espera del candidato del PSOE a las generales, Josep Borrell, ha contestado: "Hay dos tipos de Borrell: el de la política europea, con el que tengo coincidencias y desacuerdos --el principal es que él cree que la UE se construye entre los acuerdos de socialdemócratas y populares y esta es una gran diferencia--; y el que quiere centrarla en el conflicto de Catalunya".

"Nos merecemos una campaña centrada en las políticas europeas", ha defendido, y ha recordado la importancia del auge de la ultraderecha, de la que ha advertido que saldrá reforzada en la Unión tras los comicios.

Ha llamado al votante de izquierdas a no quedarse en casa y a combatir a la ultraderecha en esta "segunda vuelta" electoral para que España no aporte con Vox más apoyos a la ultraderecha en Europa, según ha dicho.

PROPUESTAS PARA UNA UE FEMINISTA

Urtasun ha hecho balance de su legislatura en Europarlamento y ha señalado los retos de la siguiente: "La próxima será la de la igualdad de género y la de las políticas de las mujeres".

Así, ha planteado que los tres países de la UE que no han firmado el pacto de Estambul sobre igualdad de género lo hagan; y crear una directiva específica contra la violencia de género en Europa, ya que, si bien en España hay una ley específica, en otros estados miembros "no la tienen".

Urtasun quiere atajar con perspectiva de género la brecha salarial y la de las pensiones, por lo que plantea seguir el modelo islandés para que las empresas tengan la obligación de publicar sus parrillas salariales y evitar penalizar en las pensiones los trabajos de tiempo parcial, porque "eso perjudica, sobre todo, a las mujeres".

"Queremos una vicepresidencia de la UE que sea exclusivamente de los derechos de las mujeres y una Comisión Europea paritaria", y ha concretado que su propuesta para conseguir la paridad en esa institución formada por dos miembros escogidos de cada estado es obligar a los países a que al menos uno de los dos sea una mujer.

Contador