TARRAGONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha determinado que los hombres con los telómeros --situados en los extremos de los cromosomas-- tienen una mejor calidad espermática, revelando su potencial como biomarcador de estas estructuras.
El trabajo, publicado en la revista 'Human Reproduction Open', ha analizado 200 muestras biológicas de espermatozoides y leucocitos, así como la calidad del esperma a través de parámetros como la concentración o la vitalidad de los espermatozoides, informa la URV en un comunicado de este miércoles.
El análisis ha revelado que los participantes con mayor longitud telomérica tenían más espermatozoides y concentraciones más elevadas de estos gametos masculinos, lo que sugiere que podrían ser un biomarcador útil para determinar la calidad del esperma y, a la larga, de infertilidad.
Aún así, el equipo recalca que hay que seguir investigando para confirmar esta relación a largo plazo, y que trabajos como este ayudan a entender los mecanismos que hay detrás de la infertilidad.
El estudio llega en un momento de disminución "drástica" de la fertilidad, con un 17,5% de la población mundial reportando problemas de fertilidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes a 2020.