El uso de bolsas de plástico en los mercados cae a la mitad desde que se cobran

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 17:57

   BARCELONA, 23 Dic (EUROPA PRESS)

La campaña de reducción de bolsas de plástico a través de su cobro puesta en marcha a través del Institut de Mercats de Barcelona ha permitido reducir a cerca de la mitad el uso de estas bolsas en los mercados municipales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La iniciativa --impulsada con la participación de la Fundació Prevenció de Residus i Consum-- se lleva a cabo en 14 mercados municipales desde septiembre, y pretende avanzarse a la prohibición de la distribución gratuita de bolsas plástico a partir de 2016 anunciada por la Generalitat.

   El análisis de la campaña ha constatado que cobran las bolsas el 69% de los paradistas de los mercados participantes --los de Sarrià, Carmel, Santa Caterina, Concepció, Mercè, Vall d'Hebron, Hostafrancs, Marina, Sants, Provençals, Sant Antoni, Clot, Sant Martí y Llibertat--, aunque algunos la cobran en todos los casos y otros lo hacen en función del volumen de la venta o el cliente.

   El estudio señala que hay mercados en los que todos los paradistas cobran las bolsas --Sants, Clot, Sant Martí, Provençals, Carmel y Mercè-- y otros donde la medida tiene una implantación del 50% o de alrededor del 25%.

   El Ayuntamiento ha destacado que se ha asesorado e informado a 730 paradas y 5.000 clientes de los mercados sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción de bolsas y ha señalado que los paradistas han observado un incremento de los clientes que usan bolsas reutilizables para sus compras.