Ustec·Stes acusa a Rigau de "aniquilar" la escuela pública para favorecer a la privada

Rosa Cañadell y Ramon Font, Ustec·Stes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:12

Alerta de amenazas a docentes que protestan por los recortes


BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del sindicato Ustec·Stes, Rosa Cañadell, ha acusado este martes a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, de querer "aniquilar" las escuelas públicas para favorecer a las privadas y concertadas, después de anunciar el cierre de siete centros y la eliminación de 73 grupos de P3, solo 12 de ellos concertados.

"Dicen que no hay dinero para construir escuelas pero sí que lo hay para seguir pagando conciertos a escuelas privadas, algunas de ellas elitistas y que segregan a los alumnos", ha criticado en rueda de prensa Cañadell, que ha reprochado a Rigau que justifique los cierres por problemas demográficos mientras, según ha afirmado, cada vez hay más masificación en las aulas.

Para Cañadell todas las medidas emprendidas por el Govern "están orientadas a asfixiar la red pública de educación para asegurar que los centros privados continúen teniendo clientes", después de que la crisis económica, según ella, haya desencadenado en numerosas bajas de alumnos en centros de pago cuyas familias no han podido sufragar las cuotas.

"Si es necesario cerrar plazas, que sean en escuelas concertadas", ha propuesto Cañadell, que ha recordado que el espíritu inicial de la red de enseñanza concertada era el de complementar a la pública en caso de incremento de la demanda.

Además, ha lamentado que muchos de los centros que deberán cerrar "tienen proyectos educativos innovadores", y ha criticado que Rigau anunciara los cierres cuatro días antes del inicio del proceso de preinscripción, que finaliza el 22 de marzo, porque la noticia condiciona negativamente a las familias.

También ha censurado el aumento de barracones previsto para este curso ante el aumento de alumnos en Secundaria: "Esto también es un intento de debilitar la escuela pública y además es premeditado y deplorable", ha dicho Cañadell.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

El delegado de Ustec·Stes en el Maresme (Barcelona), Ramon Font, ha alertado de que la Conselleria está amenazando con la apertura de expedientes disciplinarios a todos aquellos docentes que protestan contra los recortes y los cierres de centros.

"Nos están reprimiendo y, por ejemplo, no nos dejan tener pancartas en las escuelas, algo que se permite incluso en las empresas privadas", ha deplorado Font, que ha animado al conjunto de la sociedad a implicarse en la lucha por una educación pública de calidad.

Además, ha afirmado que los docentes tampoco pueden hablar de recortes en los claustros y los equipos directivos reciben presiones para trasladar a las familias un mensaje optimista que niegue los cierres de escuelas: "No les dejan decir que un centro se cerrará, sino que les obligan a hablar de fusiones y reconversiones".

Font ha explicado que él mismo ha recibido amenazas por haberse encerrado con una veintena de alumnos en el instituto Bisbe Sivilla de Calella contra los recortes: "A nosotros las amenazas no nos paralizaron y seguimos con la protesta, pero hay compañeros a los que sí, y el Govern juega con eso, con el miedo, porque es muy efectivo".

AUTOGESTIÓN DE LOS PADRES

El representante de la escuela Vilamagore de Sant Pere de Vilamajor Jordi Canillas ha avanzado que los padres se están planteando "crear un grupo de P3 autogestionado hasta que se pueda desarrollar el proyecto educativo que desean las familias", después de que la Conselleria haya anunciado su reconversión en instituto.

Ha avanzado que los alumnos de sexto de Primaria tienen la intención de encerrarse en la escuela como protesta, cuya fecha se decidirá este miércoles en una reunión junto a las familias.