Vaga Feminista llama a parar para cambiarlo todo a "mujeres, lesbianas y trans" el 8M

Vaga Feminista llama a "pararse para cambiarlo todo" a mujeres, lesbianas y tran
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 14:24

Convoca una manifestación a las 18.30 en Barcelona y otras en una decena de ciudades catalanas

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vaga Feminista ha llamado a parar para cambiarlo todo a "mujeres, lesbianas y trans" durante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se ha convocado una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y consumo.

En rueda de prensa, la portavoz de la coordinadora Vaga Feminista, Dolo Pulido, ha sostenido que esta huelga quiere visibilizar el trabajo de todas las mujeres, sin el cual, ha remarcado, el mundo no funcionaría cada día.

Pulido ha expuesto que la movilización del viernes no se tiene que entender como una huelga clásica en el ámbito laboral porque se quiere poner énfasis en que "todo el trabajo es fundamental para sostener la economía", también y sobre todo el reproductivo, que realizan mayoritariamente las mujeres.

La portavoz ha alertado de que las protestas del viernes también tienen que servir para "señalar la regresión de derechos" de todas las mujeres por la pujanza de partidos políticos y movimientos de derechas, los que ha criticado que consideran a las feministas como un peligro.

Esta huelga está organizada por Vaga Feminista, apoyada por 150 colectivos feministas y 550 representantes de la sociedad civil, y secundada por diversos sindicatos: UGT de Catalunya, CGT, CNT y IAC han convocado huelga todo el día, mientras que CC.OO. de Catalunya lo han hecho con paros de dos horas por turno.

"Cada una que haga la huelga a su medida y en función de su realidad y contexto", ha defendido Pulido en una atención a los medios posterior a la rueda y ha instado a que las protestas se produzcan el 8M y continúen el resto de días del año.

"HUELGA FEMINISTA ES ANTIRRACISTA"

Vaga Feminista también ha abogado por una huelga feminista que luche por acabar con la discriminación sobre las mujeres migradas por su género y origen, además de en contra del feminismo eurocéntrico: "La lucha feminista es antirracista o no es feminista".

Diferentes miembros del movimiento han portado pancartas durante la rueda en las que se podía leer 'No somos cuotas de color para tranquilizar tu conciencia', 'Descoloniza tu poder', 'Ninguna persona es ilegal', 'Derogar la ley de extranjería ya', 'Exigimos el cierre de los CIE', 'DGAIA nos quita los hijos' y 'Las fronteras nos matan'.

También han portado pancartas que llaman a "Cuestiona tus privilegios" y denuncian que el 85% de las mujeres transexuales están en el paro.

MANIFESTACIONES

La coordinadora de la huelga ha convocado una manifestación en las principales ciudades de Catalunya --Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida--, y también en otras como Badalona, Terrassa, Rubí, Mataró, Manresa, Igualada, Berga (Barcelona), Calella, Figueres, La Bisbal (Girona), Valls (Tarragona), y Agramunt (Lleida).

La manifestación de Barcelona empezará sobre las 18.30 horas en Plaa Espanya, transcurrirá por Gran Via hasta Passeig de Grcia y bajará hasta Plaa Catalunya, donde desde las 20 hasta las 22 horas se ha organizado un acto en el leer un manifiesto y diversas actuaciones.

También hay convocada una huelga no mixta para el jueves 7 de marzo, que arrancará en la parada de Metro de Horta de Barcelona sobre las 19.30 horas.

RESPECTO A 2018 Pulido ha animado a "superar el éxito" de la huelga del año pasado y ha subrayado que este 8M parte con un año de preparación para garantizarlo, ha expuesto en una atención a los medios posterior.

Sobre la respuesta de partidos ante la movilización de 2018, Pulido ha defendido que el manifiesto de la huelga de este año "podría ser el mismo" que entonces porque no se han solucionado las demandas del movimiento feminista, con la diferencia que las mujeres se están organizando y presionando cada vez más para conseguirlo.

ROL DE LOS HOMBRES Pulido ha sostenido que los hombres que quieran apoyar las huelgas y protestas del viernes tienen que apoyar a las mujeres "allá donde puedan ser más útiles", por ejemplo, en el ámbito de los cuidados y cubriendo los servicios mínimos en el trabajo.

Ha indicado que los hombres de Barcelona se están organizando también para cubrir los puntos de cuidados de la ciudad durante la jornada del viernes.

Leer más acerca de: